OBSERVA_ACCION. ACHIEVE PROGRAM EN CANADÁ
Natalie conduce el ACHIEVE PROGRAM en Picture Butte High
School, un aula específica para alumnos con necesidades educativas derivadas de
enfermedades y desórdenes mentales.
Este tipo de aula no existe en
nuestro sistema educativo por lo que todo lo que iba a observar era nuevo, con
ciertas similitudes con nuestra atención a la diversidad, pero con muchos
recursos y acciones distintas para aprender.
En el propio instituto hay otra
aula para alumnos con necesidades educativas por algún tipo de discapacidad
intelectual, pero obviamente trabajan con distintos estudiantes, aunque
coordinan alguna de sus actividades.
En concreto, el aula de Natalie
es una espacio abierto y dotado con distintos recursos. Cuenta con un despacho
privado para el staff, un baño
adaptado, varias mesas en el centro, una cocina y 8 cubículos privados para cada uno de los alumnos integrantes del
programa.
Lo primero que sorprende es ver
los 8 cubículos que recuerdan a los antiguos locutorios. Son “Espacios Individuales de Aprendizaje”.
Cada alumno lo puede decorar y dotar de sus recursos personales; libros,
material de papelería etc, logrando crear con él una zona de confort y
seguridad personal. Los alumnos pueden estudiar dentro o hacerlo en las mesas
comunes del centro de la sala. Todos tienen una amplia mesa de estudio, una
cajonera-archivador y una gran pizarra blanca que utilizan para reforzar
cualquier aprendizaje, anotar frases motivacionales o como tablón de notas. Es
importante reseñar que, aunque se pueden cerrar con una puerta corredera, todos
están abiertos por arriba para poder intervenir en caso de urgencia. Os
recuerdo que todos los alumnos tienen una alta inestabilidad emocional y pueden
sufrir ataques de pánico, ira etc.
La cocina está totalmente
equipada y abastecida y se trata de uno de los principales recursos del
programa. Todos desayunan al entrar y se preparan tentempiés a lo largo de la
mañana. Pero es en la comida cuando este espacio cobra importancia. Comen todos
juntos y establecen turnos para cocinar y fregar. El alumno al que le toca hacerlo,
tiene la posibilidad de aprender habilidades para su día a día y se siente
parte importante de este mecanismo integrador. Al mismo tiempo garantizan una
alimentación variada y saludable que palía en parte las carencias que estas
personas tienen en su hogar.
FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA.
Al entrar a formar parte del
programa, los alumnos tienen un informe personalizado con un “Assessment”
completo de su situación y diagnóstico inicial. Al igual que para ser
incorporados a nuestra ATDI, este informe está firmado y aprobado por los
padres y es el punto de partida de todas las actuaciones posteriores.
Como nos puede suceder a
nosotros, estos alumnos no presentan únicamente una problemática relacionada
con su salud mental, sino que muchos provienen de entornos con desventaja
social y/o situaciones carenciales muy deficitarias. Y además su mala
trayectoria académica ha incrementado su riesgo de abandono escolar y de
exclusión social.
Por ello, todo el trabajo que se
realiza en el ACHIEVE PROGRAM está en coordinación con otros agentes sociales
externos y con la propia Orientadora del centro.
De manera concreta, cada alumno
tiene diseñado un itinerario formativo basado en la consecución de créditos con
cada asignatura como el resto de alumnos del Instituto.
La única diferencia es que pueden
aprender con clases “a medida” de Natalie, estudiando de manera autónoma con
materiales adaptados o asistiendo a clases regulares. De hecho, el objetivo
final de este programa sería la reincorporación total al sistema regular de
clases cuando fuera posible.
A la vez que su recorrido
académico, cada alumno tiene marcados una serie de objetivos relacionados con
su comportamiento, la asistencia y puntualidad y la convivencia dentro del aula.
Para ello se establecen una serie de alcances y logros concretos. Este
mecanismo se ve apoyado en reconocimientos y premios que lo refuerzan
positivamente o penalizaciones que lo hacen negativamente.
Es importante reseñar que el
seguimiento a estas mejoras en muy exhaustivo y cercano. Las profesoras
asistentes revisan y mantienen el sistema de recompensas y logros al día, manteniendo
en el tiempo su efecto motivador.
Esta doble vertiente educativa y
transformacional se entrevé en todas las estrategias del programa. La educación
emocional tiene un peso muy importante. Tan importante como adquirir
conocimientos y superar sus asignaturas, es aprender a manejar y controlar sus
emociones; ira, tristeza, frustración. Y para ello emplean números recursos y
sesiones en común de relajación, manejo del estrés, mindfulness etc.
El ACHIEVE PROGRAM es como una
gran familia, los alumnos y alumnas se apoyan mutuamente, comen juntos, se prestan
ayuda y acuden a las actividades sociales del centro como un equipo. Aunque
esta convivencia está sustentada por un conjunto de tareas y funciones
programadas con turnos y férreas normas, la espontaneidad de muchas acciones
permite a todos los alumnos incrementar su sentido de pertenencia y su
vinculación a la vida académica del centro. Lo que incide directamente en la
reducción del absentismo y favorece su reintegración en los itinerarios
educativos.
Precisamente durante mi estancia
allí pude asistir a la ceremonia del “Alumno
del mes”. En ella, todo el instituto se reúne para homenajear a un alumno
por curso, incluido uno del ACHIEVE PROGRAM. Cada mes, todos los estudiantes
proponen candidatos que por sus méritos extracurriculares consideran
susceptibles de este galardón; ayudar a recoger las mesas, favorecer a la
convivencia, llevarse bien con otros cursos, cooperar en clase etc. Y es el
claustro de profesores quien elige a uno por clase entre los propuestos. Es una
ceremonia muy bonita, se reúnen todos en el gimnasio, entregan los
reconocimientos y aprovechan para realizar algún juego sencillo que mejore la
convivencia y genere sentimiento de comunidad.
Cuál fue mi sorpresa cuando
también aprovecharon la ceremonia para darme la bienvenida y regalarme una
sudadera de los equipos deportivos del centro.
Creo que esta iniciativa puede
ser perfectamente aplicables a nuestra realidad, como herramienta de mejora de
la convivencia y como mecanismo generador de sentimiento de pertenencia y logro.
Para terminar, me gustaría
resaltar la implicación que percibí de todo el claustro, y del staff del ACHIEVE PROGRAM y mi partner
de OBSERVA_ACCIÓN más concretamente.
Me ha llamado la atención su flexibilidad con las diferentes casuísticas del
alumnado, la empatía que muestran y la dedicación que transmiten en sus clases.
De manera particular, todos sin excepción me abrieron las puertas de sus clases
y me dedicaron su atención, mostrando con orgullo y humildad aquello que hacían
en su día a día. Son conscientes de la fortaleza de su sistema educativo, pero
también saben que esto lo han logrado aprendiendo de otros y buscando la mejora
continua, por lo que ofrecen esta “receta” a quién la quiera seguir.
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