lunes, 18 de marzo de 2019


OBSERVA_ACCION. ACHIEVE PROGRAM EN CANADÁ


Natalie conduce el ACHIEVE PROGRAM en Picture Butte High School, un aula específica para alumnos con necesidades educativas derivadas de enfermedades y desórdenes mentales.
Este tipo de aula no existe en nuestro sistema educativo por lo que todo lo que iba a observar era nuevo, con ciertas similitudes con nuestra atención a la diversidad, pero con muchos recursos y acciones distintas para aprender.

En el propio instituto hay otra aula para alumnos con necesidades educativas por algún tipo de discapacidad intelectual, pero obviamente trabajan con distintos estudiantes, aunque coordinan alguna de sus actividades.

En concreto, el aula de Natalie es una espacio abierto y dotado con distintos recursos. Cuenta con un despacho privado para el staff, un baño adaptado, varias mesas en el centro, una cocina y 8 cubículos privados para cada uno de los alumnos integrantes del programa.



Lo primero que sorprende es ver los 8 cubículos que recuerdan a los antiguos locutorios. Son “Espacios Individuales de Aprendizaje”. Cada alumno lo puede decorar y dotar de sus recursos personales; libros, material de papelería etc, logrando crear con él una zona de confort y seguridad personal. Los alumnos pueden estudiar dentro o hacerlo en las mesas comunes del centro de la sala. Todos tienen una amplia mesa de estudio, una cajonera-archivador y una gran pizarra blanca que utilizan para reforzar cualquier aprendizaje, anotar frases motivacionales o como tablón de notas. Es importante reseñar que, aunque se pueden cerrar con una puerta corredera, todos están abiertos por arriba para poder intervenir en caso de urgencia. Os recuerdo que todos los alumnos tienen una alta inestabilidad emocional y pueden sufrir ataques de pánico, ira etc.

La cocina está totalmente equipada y abastecida y se trata de uno de los principales recursos del programa. Todos desayunan al entrar y se preparan tentempiés a lo largo de la mañana. Pero es en la comida cuando este espacio cobra importancia. Comen todos juntos y establecen turnos para cocinar y fregar. El alumno al que le toca hacerlo, tiene la posibilidad de aprender habilidades para su día a día y se siente parte importante de este mecanismo integrador. Al mismo tiempo garantizan una alimentación variada y saludable que palía en parte las carencias que estas personas tienen en su hogar.

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA.

Al entrar a formar parte del programa, los alumnos tienen un informe personalizado con un “Assessment” completo de su situación y diagnóstico inicial. Al igual que para ser incorporados a nuestra ATDI, este informe está firmado y aprobado por los padres y es el punto de partida de todas las actuaciones posteriores.

Como nos puede suceder a nosotros, estos alumnos no presentan únicamente una problemática relacionada con su salud mental, sino que muchos provienen de entornos con desventaja social y/o situaciones carenciales muy deficitarias. Y además su mala trayectoria académica ha incrementado su riesgo de abandono escolar y de exclusión social.



Por ello, todo el trabajo que se realiza en el ACHIEVE PROGRAM está en coordinación con otros agentes sociales externos y con la propia Orientadora del centro. 

De manera concreta, cada alumno tiene diseñado un itinerario formativo basado en la consecución de créditos con cada asignatura como el resto de alumnos del Instituto.

La única diferencia es que pueden aprender con clases “a medida” de Natalie, estudiando de manera autónoma con materiales adaptados o asistiendo a clases regulares. De hecho, el objetivo final de este programa sería la reincorporación total al sistema regular de clases cuando fuera posible.



A la vez que su recorrido académico, cada alumno tiene marcados una serie de objetivos relacionados con su comportamiento, la asistencia y puntualidad y la convivencia dentro del aula. Para ello se establecen una serie de alcances y logros concretos. Este mecanismo se ve apoyado en reconocimientos y premios que lo refuerzan positivamente o penalizaciones que lo hacen negativamente.
Es importante reseñar que el seguimiento a estas mejoras en muy exhaustivo y cercano. Las profesoras asistentes revisan y mantienen el sistema de recompensas y logros al día, manteniendo en el tiempo su efecto motivador.
Esta doble vertiente educativa y transformacional se entrevé en todas las estrategias del programa. La educación emocional tiene un peso muy importante. Tan importante como adquirir conocimientos y superar sus asignaturas, es aprender a manejar y controlar sus emociones; ira, tristeza, frustración. Y para ello emplean números recursos y sesiones en común de relajación, manejo del estrés, mindfulness etc.

El ACHIEVE PROGRAM es como una gran familia, los alumnos y alumnas se apoyan mutuamente, comen juntos, se prestan ayuda y acuden a las actividades sociales del centro como un equipo. Aunque esta convivencia está sustentada por un conjunto de tareas y funciones programadas con turnos y férreas normas, la espontaneidad de muchas acciones permite a todos los alumnos incrementar su sentido de pertenencia y su vinculación a la vida académica del centro. Lo que incide directamente en la reducción del absentismo y favorece su reintegración en los itinerarios educativos.

Precisamente durante mi estancia allí pude asistir a la ceremonia del “Alumno del mes”. En ella, todo el instituto se reúne para homenajear a un alumno por curso, incluido uno del ACHIEVE PROGRAM. Cada mes, todos los estudiantes proponen candidatos que por sus méritos extracurriculares consideran susceptibles de este galardón; ayudar a recoger las mesas, favorecer a la convivencia, llevarse bien con otros cursos, cooperar en clase etc. Y es el claustro de profesores quien elige a uno por clase entre los propuestos. Es una ceremonia muy bonita, se reúnen todos en el gimnasio, entregan los reconocimientos y aprovechan para realizar algún juego sencillo que mejore la convivencia y genere sentimiento de comunidad.

Cuál fue mi sorpresa cuando también aprovecharon la ceremonia para darme la bienvenida y regalarme una sudadera de los equipos deportivos del centro.

Creo que esta iniciativa puede ser perfectamente aplicables a nuestra realidad, como herramienta de mejora de la convivencia y como mecanismo generador de sentimiento de pertenencia y logro.

Para terminar, me gustaría resaltar la implicación que percibí de todo el claustro, y del staff del ACHIEVE PROGRAM y mi partner de OBSERVA_ACCIÓN más concretamente. Me ha llamado la atención su flexibilidad con las diferentes casuísticas del alumnado, la empatía que muestran y la dedicación que transmiten en sus clases. De manera particular, todos sin excepción me abrieron las puertas de sus clases y me dedicaron su atención, mostrando con orgullo y humildad aquello que hacían en su día a día. Son conscientes de la fortaleza de su sistema educativo, pero también saben que esto lo han logrado aprendiendo de otros y buscando la mejora continua, por lo que ofrecen esta “receta” a quién la quiera seguir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario