domingo, 19 de mayo de 2019

VIDEO OBSERVA_ACCION WITH CANADA

Video resumen de la excelente experiencia de observación ONE 2 ONE entre Daniel Meléndez del IES ANDRÉS LAGUNA de Segovia y Nathalie Townsend de Alberta, Canadá.

OBSERVA_ACCIÓN ofrece oportunidades formativas únicas.


OBSERVA_ACCIÓN IN CORNWALL

OBSERVA_ACCIÓN IN CORNWALL 

Hola a tod@s, soy Concha Ramos, esta ha sido mi primera experiencia OBSERVA_ACCIÓN y puedo asegurar que vuelvo entusiasmada y deseando repetir cuanto antes. Esta ha sido una inmersión en el sistema educativo público británico que me ha servido para percibir su estructura, implementación y desarrollo, bastante divergente al nuestro en ciertos detalles y con ciertas semejanzas respecto a otros.

La actividad se desarrolló durante la semana del 11 al 15 de marzo en Treloweth Primary School, Redruth, Cornwall, UK. El recibimiento y acogida en el centro no pudo ser más cálido: el equipo directivo, el claustro, los asistentes, el personal del comedor, la conductora y resto del personal. Me he sentido parte del equipo desde el primer momento, y especialmente agradecida a Miss Reburn, anfitriona y tutora de 3R, entregada en su trabajo y responsable de la organización de nuestra visita.




Ella se encargó de que nos sintiésemos perfectamente bien, proporcionándonos toda la información necesaria para maximizar el aprovechamiento de nuestra estancia en la escuela. Treloweth Primary School se encuentra en Redruth, Cornwall, recibe alrededor de 450 alumnos procedentes de la ciudad y de poblaciones cercanas.

Los alumnos de infantil empiezan la escolarización a los 4 años. En Treloweth creen realmente que cada niño merece tener una etapa de educación primaria feliz y plena y doy fe de que se esfuerzan para conseguirlo. Quiero compartir con vosotros algunas de mis impresiones: Las diferencias con mi centro saltan a la vista desde el primer momento. Llama la atención el gran tamaño del centro educativo: el edificio es enorme. Aulas a lo largo de corredores muy anchos donde se ubican fotocopiadoras, armarios de libros de lectura y mesas de trabajo y donde se puede encontrar toda clase de herramientas, guillotina, plastificadora etc., con grandes ventanales abiertos a patios ajardinados.




Dos puntos importantes marcan una gran diferencia respecto a nuestros centros: el profesor asistente, esencial en el sistema educativo británico e inexistente en el nuestro y el trabajo sin libro de texto, lo que implica la elaboración de TODO el material para los alumnos. Cada clase cuenta con un profesor asistente que apoya al tutor de acuerdo con sus instrucciones y le ayuda a elaborar el material, a decorar el aula, a corregir cuadernos, y lo sustituye cuando tiene reunión de coordinación.

Adicionalmente, en casi todas las aulas, hay asistentes a cargo exclusivamente de uno o Las aulas 25 alumnos por aula. Prácticamente en todas las aulas que visitamos hay alumnos asistidos por ATs. Todas las aulas disponen de panel interactivo o pizarra digital, donde se presentan las actividades a realizar. Todos los contenidos trabajados en el aula están expuestos, decorando las paredes con formas y colores muy atractivos y sirviendo de apoyo constante para recordar los conceptos y procedimientos que se han trabajado.




Todos los niveles tienen doble línea, las clases de cada nivel están contiguas comunicadas además por una puerta interior por la que pueden comunicarse fácilmente sin tener que salir de la clase. La coordinación entre las tutoras Cuando la profesora presenta y explica un nuevo ítem, se trabaja de forma individual, en parejas, pequeño grupo y gran grupo. La profesora entrega una fotocopia con los nuevos problemas y los alumnos la pegan en el cuaderno e intentan resolverlos. Cuidan mucho la presentación de los cuadernos.

La importancia de las instrumentales se refleja en la carga horaria de las materias, las tres sesiones de la mañana están dedicadas a Matemáticas, Lengua y Lectura, por la tarde al resto, Ciencias, Historia, Geografía, Arte, E.F, Música, Tecnología, Religión (optativa) e Idioma Moderno, español. La tutora se encarga de impartir todas las materias, excepto E.F., música, español y religión.




EL objetivo de Treloweth es asegurar que cada alumno practique con soltura la lectura y la escritura y adquiera un dominio del idioma suficiente para acceder y comprender el resto del currículo. Tratamiento del error: Pink=Think Los alumnos de Treloweth son grandes lectores. En el aula trabajan la lectura en todas sus variantes: individual en alta voz, de forma coral, silenciosa etc. Han sido premiados en varias ocasiones con lotes de libros gratis. En los cursos superiores, además de lectura comprensiva, se trata el comentario del libro de forma rigurosa. Tarea que completan con un trabajo de escritura exhaustivo, teniendo a mano toda la ayuda que necesiten para presentar sus textos con vocabulario rico y variado y una sintaxis más elaborada.




Con los alumnos pequeños se trabajan los primeros pasos de la correcta pronunciación de sonidos del idioma. Son impresionantes las clases de PHONICs y STORYTELLING. En cuanto a la seguridad en el uso de Internet, siguen la norma europea y los alumnos son muy conscientes de su uso correcto. Otra diferencia notable es que todos los alumnos en Treloweth visten uniforme y se aprecia que lo llevan con mucho orgullo. Con la excepción de un reloj o pendientes pequeños que no cuelguen, las joyas no están permitidas, ni los esmaltes de uñas. Los uniformes sirven para eliminar diferencias.

He observado que otorgan mucha importancia a la tolerancia y al respeto en ambas direcciones, es decir, a la manera en que los profesores tratan a los alumnos y en la conducta esperada de estos últimos. El bullying, las actitudes racistas y la discriminación de todo tipo son tratadas eficientemente. “Diamod Rules” Los niños aprenden mejor en un ambiente bien organizado, tranquilo y seguro donde se requiere un comportamiento responsable y disciplinado El objetivo es que todos los niños de la escuela se sientan contentos, seguros de sí mismos y con alta autoestima. Par ello animan a todo el alumnado a seguir sus tres “reglas de diamante”:

 Tener consideración hacia los demás.
 Seguir las normas consciente y cuidadosamente.
 Mostrar buenos modales en todo momento.


Los viernes por la tarde hay una sesión plenaria en el gimnasio donde se aplaude y elogia al alumno que en cada clase ha conseguido más diamantes. Las 4 habilidades para el aprendizaje “The 4Rs for learning” Para facilitar el proceso de aprendizaje se promueven las habilidades propias de un alumno eficiente. A mitad de cada trimestre se seleccionan los alumnos que mejor han demostrado esas habilidades y se les premia con una insignia identificativa de cada habilidad:

 HABILIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS
 TRABAJO EN EQUIPO
 RESILIENCIA
 CAPACIDAD DE REFEXIÓN



 Lo que más me ha impresionado, incluso por encima de lo novedoso del centro, de la abundancia de recursos o de la forma de trabajo es que el lema de Treloweth “ Dream, Believe, Achive!” se vive con pasión por todo el personal del centro y observa en el aula, en el patio, por los pasillos, en el comedor, en la sala de profesores. En todo el centro se respira “equipo” porque todos creen en él, lo cuidan y lo refuerzan. Todos con la misma actitud PBS respecto a los niños y a los compañeros.




Mi reflexión final es que el jobshadowing es una experiencia formativa profesional y personal altamente recomendable. Y mi propuesta personal es que sería muy ventajoso para los docentes de inglés de primaria tener la oportunidad de realizar una inmersión profesional, recibir entrenamiento directo de los profesionales docentes británicos, asimilar su metodología y formarse en phonics, reading and writing trabajando diariamente con ellos.

Enhorabuena al Centro de Formación del Profesorado En Idiomas de la JCyL por el éxito y calidad de este programa, mi agradecimiento por brindarme la oportunidad de participar en él y un guiño de complicidad para los compañeros con los que compartí esta experiencia.

Gracias,

Concha


martes, 9 de abril de 2019

Treloweth School, Redruth (Cornwall)

Treloweth School, Redruth (Cornwall) 

Semana del 9 al 16 de marzo.





Después de disfrutar de una semana de trabajo en Inglaterra y unos días de reflexión aquí va mi experiencia.

Llegó el ansiado día, sábado 9 de marzo ya estoy en el aeropuerto de Madrid. Nos encontramos Álvaro, Concha, Maru y yo, nos queda una larga jornada de viaje hasta llegar a nuestro destino; todo va sobre ruedas y llegamos a Truro, localidad dónde nos alojamos durante esta semana.

El domingo disfrutamos de una LOVELY jornada de turismo en la costa, St. Ives que me sirve para meterme en el contexto de lo que será la semana.



¡Ya es lunes! 7.45 de la mañana, nos recogen dos profes de la escuela y nos llevan al colegio. La bienvenida es muy acogedora, Enma profe de Year 3 nos recibe y nos explica cómo han organizado la semana para que podamos visitar diferentes aulas, horario que luego se fue adaptando a nuestras peticiones para ampliar la experiencia.

El colegio me encanta, sus grandes aulas con todas sus decoraciones, los pasillos sirven de expositores de los trabajos de los alumnos, hay libros por todas partes, diferentes estanterías con libros adaptados a cada nivel, el patio tiene columpios, jardín…un espacio muy abierto y enorme.



Las clases comienza a las 9 pero desde las 8.50 los alumnos van entrando, se sientan y van resolviendo la actividad que se encuentran proyectada en la pizarra digital, ya sea de matemáticas o de lengua que les hace activar sus conocimientos, también ven el menú que tienen en la cantina para elegir lo que comerán ese día. Sus jornadas se estructuran en mañana y tarde, durante la mañana trabajan lengua, mate y lectura, y por las tardes trabajan TOPIC (Natural or Social Science) y plástica. Tienen una sesión de música a la semana, trabajan con el ukelele y una de Educación física. Al final de cada jornada realizan diferentes asambleas todo el alumnado junto: noticias de la semana, religiosa o de entrega de diplomas y elección de la clase de la semana, valorando así el comportamiento y los logros del alumnado en las que se juntan todos los alumnos del cole. También trabajan español como lengua extranjera desde year 3 una vez a la semana aproximadamente.




En cada aula hay una Teacher que lleva la clase y una TA o dos, Teacher Assistant que se encarga de recoger y chequear tarea, fotocopias, decoración …y en el caso de existir en el aula algún niñ@ con necesidades educativas especiales acompañarle en todo momento.

Cosillas que me llevo en la mochila son muchas:

En Year 1 el trabajo de phonics que realizan reagrupando a los alumnos de las dos clases en grupos diferentes adaptado al nivel que tienen, la rutina de trabajo: revisan los sonidos anteriores, introducen uno nuevo, refuerzan las triky words y trabajan las alien words (palabras que no tienen sentido pero se trabaja como se leen para que los alumnos aprendan a leer palabras nuevas sin haberlas visto antes.

Las matemáticas se trabajan de forma manipulativa durante todos los cursos y con refuerzos visuales en todas las aulas.


Desde que entran en la escuela se les acostumbra compartir con el compañero reflexiones del trabajo que van a hacer para luego llevarlo a cabo, gemelos pensantes.

Todos los profesores del centro llevan una misma línea educativa y esto se ve reflejado en diferentes acciones como que todos los trabajos son corregidos de la misma manera, hay un coordinador de English y otro de matemáticas, desde year 4 en adelante trabajan a través de las Editing stations donde cada alumno al pasar por cada una de ellas trabaja de manera autónoma diferentes aspectos de la lengua, expresión, ortografía…



Utilizan muchísimo las pizarras blancas e incluso la escritura en la propia mesa con rotuladores de pizarra blanca.

Su lema es BETTER NEVER STOPS, tomo se puede mejorar, sus tareas, esfuerzos…y resultados.
Una experiencia increíble.

Por su puesto, dar las gracias a todo el profesorado del colegio que nos recibieron de maravilla, nos hicieron sentir como en nuestro propio colegio y nos abrieron las puertas de sus aulas tan generosamente. Y por su puesto a todo el alumnado que fue maravilloso.

Por último, a todos los miembros del CFP Idiomas que hacen posible que este programa se lleve a cabo.

lunes, 8 de abril de 2019

OBSERVA_ACCION EN CORNWALL BY ALVARO YUGUEROS

Hoy quería contaros algunas curiosidades de las asignaturas, sobre todo de lengua.




Como ya os indiqué en la entrada anterior, los profesores nos dijeron que trabajaban de forma muy coordinada a lo largo de toda la etapa. Esto lo pudimos comprobar a lo largo de toda la semana, ya que el modo de trabajo de las asignaturas era el mismo (o bastante similar) en todos los cursos.

Para comenzar diré que no tienen libro de texto en ninguna asignatura, cuentan con una pantalla digital en la que proyectan todo el material que van elaborando. Este material es elaborado por los profesores utilizando los programas informáticos que tienen a su disposición. También elaboran las fichas de trabajo que posteriormente repartirán a los alumnos. En el cuaderno pegan a un lado la ficha o el trozo de ficha que van a trabajar y después trabajan sobre ello en el cuaderno. Suelen comenzar con una actividad de repaso que realizan en la pizarra interactiva y después trabajan ya en los cuadernos, o pizarras blancas, etc. depende de la actividad que sea.

Para los alumnos que terminan pronto tienen actividades en forma de retos, de un poco más de dificultad. De este modo mientras unos terminan las tareas, otros están trabajando sobre ese reto. Es una manera bastante buena de motivar a los alumnos y de mantenerles trabajando sobre los contenidos que están viendo.


Respecto a las tareas los alumnos tienen una agenda donde anotan todo lo que tienen que hacer, pero me llamó la atención que en esta agenda tienen un apartado donde semanalmente se anotan las evoluciones y observaciones y donde los padres tienen que firmar.




Linda May, la directora nos indicó que tienen reuniones periódicas todos los profesores, con los coordinadores de las asignaturas de Matemáticas y Lengua, para establecer las líneas de trabajo generales que han de seguir todos los profesores durante toda la etapa.

A la hora de realizar las correcciones tenían también uniformidad. Por ejemplo, para el área de lengua tenían el sistema de los “pink=think”. El sistema es muy sencillo, el profesor (o asistente) cuando realiza las correcciones pone en los alumnos unos puntos rosas en función del error que tienen los alumnos. Los alumnos, conocedores del código, revisan sus trabajos y solucionan el problema. Puede darse el caso que los alumnos no sepan corregirlo, pero para ello tienen en diferentes lugares de la clase (posters, tarjetas, etc.) algunas de las normas que están trabajando, por si necesitan fijarse, buscar o recordar alguna norma que no habían tenido en cuenta.

En otra clase de year 2 pudimos observar cómo a través del cuento de caperucita trabajaban vocabulario, y la pronunciación de algunas palabras. El profesor les contaba el cuento, hacía un Story map en la pizarra y posteriormente los alumnos lo hacían en su cuaderno.

Ma llamó la atención observar que en Inglaterra les enseñan a escribir las palabras sin ligar las letras, de forma separada para trabajar mejor los sonidos, y que a partir del tercer año ya comienzan a unirlas.

En otra clase de year 3 pudimos observar otro día cómo trabajaban la lectura. Merece destacar cómo se trabaja el fomento a la lectura a lo largo de toda la etapa. Todo el colegio estaba lleno de libros por todos los lados, ¡excepto en la biblioteca! Allá por donde ibas no era raro encontrarte con un par de muebles llenos de libros, en los pasillos, en la entrada, en las zonas de descanso y por supuesto en las clases. No exagero si digo que en cada clase había por lo menos 300 libros en el rincón de lectura, a si que con tal cantidad de libros no es de extrañar que la biblioteca estuviera vacía. Tenían una forma muy curiosa de fomentar la lectura entre los alumnos, y esto era mediante pulseras de colores. El color de cada pulsera iba cambiando en función del número de lecturas que iba consiguiendo cada alumno. El número de lecturas se guardaba de un año para otro, de este modo a lo largo de la etapa los alumnos iban cambiando los colores de sus pulseras.

En clase trabajaban la comprensión lectora del mismo modo que el resto de los contenidos. Se les daba una hoja con varias preguntas que pegaban en el cuaderno y ellos debían contestar a las preguntas. En la clase que vimos leían por parejas el mismo libro. Uno leía una página y el otro escuchaba y corregía si cometía algún error de pronunciación o lectura y después se cambiaban los papeles. Posteriormente respondían a las preguntas.



Los alumnos más mayores tenían unos posters en la pared indicándoles los objetivos de la clase. Una de las clases que visitamos de year 6 estaban trabajando las noticias, y la tarea consistía en crear una noticia siguiendo una plantilla. Después de realizar este trabajo eras los propios alumnos los que corregían los trabajos siguiendo una serie de criterios que el profesor les facilitaba. Trabajaban por estaciones, teniendo que fijarse en cada estación en un aspecto determinado (vocabulario, puntuación, gramática,…) Además, el profesor les entregaba todas las fichas y tarjetas en las que venían lo relativo a normas gramaticales y ortográficas, uso de conectores, signos de puntuación, etc. Una vez que los compañeros les revisaban los errores, los alumnos tenían tiempo de nuevo para corregir y mejorar la noticia.

Mención especial merece el trabajo de lengua en infantil, aunque eso os lo cuento en otra entrada cuando saque otro ratito para escribir.


Saludos.

Alvaro Yugueros

domingo, 7 de abril de 2019

OBSERVA_ACCION EN GRENOBLE

COMUNICA_ACCIÓN 2019



El Proyecto Comunica_Acción entre los profesores Rémy Noel, profesor de español en el centro La Pléiade y, Elena Gómez, profesora de francés en el IES Diego de Siloé de Burgos, comenzó su andadura el 17 de febrero de 2019 cuando Rémy llegó a Burgos dispuesto a conocer de primera mano y de manera minuciosa mi práctica docente.

Durante las dos primeras semanas de observación-intervención pudo darse cuenta de las importantes diferencias en cuanto a la práctica docente, medios con los que contamos, horarios y normas.
En resumen, un sistema educativo diferente al francés.

Eso sí, el hecho de introducir en el aula “un elemento” nuevo, llama enormemente la atención de los alumnos, despierta su curiosidad y generalmente se muestran receptivos a toda experiencia innovadora.

En nuestra Comunidad Autónoma, el estudio de una Segunda lengua extranjera no es obligatorio, mientras que en Francia sí lo es. Por ello, cuando nos planteamos un objetivo a cumplir en estas 2 primeras semanas, decidimos que fuera la motivación de los alumnos para que siguieran con el estudio de la lengua francesa en todos los niveles. Dar sentido al idioma a través de la comunicación oral me permitió animarles al estudio de la lengua.

El tiempo pasó muy rápido, sin darme cuenta me encontraba en La Pléiade, un centro que se encuentra en zona rural, muy cerca de Lyon.

Lo primero que pude comprobar en el aula es que los alumnos franceses reaccionaron de la misma manera que los alumnos españoles cuando se les presenta un elemento extraño y nuevo en el aula. El interés y la curiosidad fueron inmediatos. Pude intercambiar con los alumnos durante mis presentaciones con tal grado de satisfacción que a veces, pasaba una hora de clase sin enterarme.
Tuve la oportunidad de asistir a la observación de clases de compañeros de Rémy. Asistí a clases de Italiano, a clases de Español con otros profesores, a clases de Francés. Todos ellos comentaban que los alumnos participaban más sólo por el hecho de sentirse observados.

En definitiva, una investigación más allá del proyecto en sí. Investigación que me permitirá en un futuro experimentar nuevas vías de enseñanza, seguir compartiendo prácticas comunes y facilitar a los alumnos las herramientas formativas que les permitan mejorar en el dominio de la lengua francesa.

domingo, 24 de marzo de 2019

OBSERVA_ACCION EN CORNWALL. ALVARO YUGUEROS

Después de una semana muy intensa, y tras descansar un par de días, me gustaría compartir con todos vosotros algunas de las cosas que más me han llamado la atención de este viaje.


Han sido tantísimas las ideas que he sacado que la verdad que me cuesta bastante saber por dónde empezar. En primer lugar hablaré de del centro y de los aspectos organizativos que he visto y que son muy diferentes a los que tenemos aquí, para poder situar el punto de partida.


El colegio que visitamos era un colegio público llamado Treloweth Primary School, situado en la localidad de Redruth. Era un colegio con unos 400 alumnos aproximadamente, con dos líneas y que impartía infantil y primaria. El número de profesores era de unos 25 aproximadamente y contaba con 25 asistentes que estaban en las clases ayudando a los maestros.






El primero de los aspectos que me llamó la atención fue el gran número de asistentes que había en el colegio. Normalmente había uno en cada clase, y si las clases contaban con alumnos con necesidades podía haber dos o tres asistentes. Los profesores se encargaban de elaborar las clases, diseñando las actividades y llevarla a cabo con los alumnos, mientras que los asistentes corregían las tareas de los alumnos, elaboraban materiales, trabajaban individualmente con algunos alumnos o se encargaban de recortar, plastificar, pegar y de hacer otras tareas para facilitar a los profesores y alumnos su trabajo. También eran los encargados de vigilar los patios.

La coordinación de los asistentes con los profesores era máxima, al igual que ocurría con los compañeros de nivel. Emma, la profesora que nos recibió en su clase la primera vez, nos contó que ella y su paralela también trabajaban de forma bastante coordinada, y que entre las dos realizaban la preparación de las clases.

Las medidas de seguridad en el colegio eran muy estrictas. Todas las personas que trabajaban en el colegio disponían de una acreditación y debían de fichar en una máquina que registraba las entradas y salidas. Las personas que entraban como visitantes debían de sacar en esta máquina también una credencial de visitante, y llevarla durante toda la jornada. Al finalizar la jornada, se debía de volver a “fichar” en esta máquina.

También estuvimos en una reunión en la que nos volvieron a insistir en el tema de la seguridad de los alumnos y en su protección. Tuvimos que leer una serie de protocolos sobre cómo actuar en caso de que viésemos alguna conducta inapropiada, así como una serie de normas que podían o no podían hacerse. En este sentido pudimos apreciar como los ingleses no son tan cercanos a los alumnos, ya que no se permitía besar, abrazar o hacer caricias a los alumnos, algo que en España es bastante frecuente y natural. Sin embargo, el trato que recibían los alumnos era muy bueno. En toda la semana no vi en ningún momento a ningún profesor gritar a ningún alumno, ni dar ninguna mala contestación. Todas las advertencias que los profesores realizaban era con muchísima educación, y siempre en positivo, lo cual influía bastante en el ambiente de respeto que se respiraba en las clases.

Los horarios eran diferentes a los que solemos tener en España. Ellos tenían 4 periodos, con dos “recreos” de 15 minutos y una hora para comer. Después de la comida tenían dos horas más de clase. La primera sesión era de 9 a 10, la segunda de 10:15 a 11:15, la tercera de 11:15 a 12 y la última de 13:15 a 15:15.

La comida la hacían en el colegio, y comían todos los alumnos. Algunos llevaban la comida de sus casas y otros comían la comida del comedor, que elegían por la mañana nada más entrar. Era muy curioso ver cómo en la rutina inicial los profesores hacían el control de asistencia y los alumnos elegían la comida de entre los tres platos posibles. Al final cada clase mandaba las preferencias de los alumnos directamente a la cocina para saber el número de platos que tenían que preparar.

Normalmente los profesores llegaban al centro sobre las 8, y aunque los alumnos no entraban hasta las 8:45, ellos terminaban de preparar y ultimar todos los detalles para las clases. Algunos días después de las clases los profesores mantenían reuniones con los coordinadores de matemáticas y de lenguaje, ya que todos los profesores de la etapa tenían una forma de trabajar común.

Por último me gustaría indicar que la Directora, Linda May, nos contó que era muy estricto el control que se tenía tanto con el trabajo de los profesores como del centro en general. Periódicamente recibían evaluaciones y se evaluaban entre colegios, motivo por el cual daban mucha importancia a trabajar de manera coordinada, y todos siguiendo las mismas normas. Los profesores, a diferencia que en España, podían ser despedidos si no realizaban su trabajo adecuadamente.

De momento aquí dejo esta primera parte de mis impresiones. Próximamente os contaré algo más sobre las clases, la forma de trabajo y algunas otras curiosidades sobre cómo impartían ciertas asignaturas.




OBSERVA_ACCION EN CORNWALL. MARÍA EUGENIA






Buenas a tod@s.

Quiero empezar este post como empecé y terminé mi experiencia en Cornwall....

Dando las gracias. En primer lugar al CFPI, por seguir promoviendo y luchando por estos programas.

Al colegio Treloweth de Redruth, Cornwall y en especial a Linda May, su directora. Pero también a Emma Reburn, a Lizz Wood y a todo el staff que tan bien nos ha acogido y tanto se ha preocupado por nosotros.

Y una vez dicho esto... Os empiezo a contar....

En mi caso, y debido a lo personal, la experiencia se me planteaba a priori un poco cuesta arriba. Y sin embargo tras vivirla puedo decir que la valoro como una de las mejores experiencias vividas a nivel personal y profesional.

La mayoría de los que estamos inmersos en la enseñanza de idiomas nos sentimos entusiasmados con cualquier experiencia que tenga que ver con el idioma que enseñamos, pero si encima nos permite no sólo ponernos en contacto con esa lengua sino también con todo el sistema educativo que emerge a su alrededor, la experiencia resulta mucho más gratificante (y si a mayores tenemos la suerte de experimentar cómo los demás enseñan nuestra lengua materna....).

Si las características de los centros de los 4 docentes que compartimos la experiencia eran, per se, tan diferentes ; imaginad el contraste con la de nuestro país anfitrión.

Un centro público inglés. Con unos 460 alumnos y alumnas, de clase media-baja en un pequeño pueblo en decadencia. Y sin embargo tan salvaguardos y dotados de oportunidadesen el colegio. Creo que en España, asociamos uniformes con elitismo, con educación privada, y sin embargo allí lo hacen con igualdad.

Material, libros, todo proporcionado por el colegio, sin que los padres hagan el desembolso que cada año se produce en nuestras aulas. Un despliegue de medios y oportunidades que sinceramente, deja cierto poso de envidia sana cuando una lo encuentra.

Detrás de cada niño y niña habrá una historia pero al entrar al aula, cuesta apreciar las diferencias. Punto a favor.

Respecto al profesorado, la máxima diferencia, es la doble figura, del maestro como tal y del "teacher assistant", esa persona encargada de llevar a cabo el trabajo "de campo". Fotocopias, cuadernos, murales, clase, todo eso que a nosotrxs nos quita la vida cada día. Por no decir que son los máximos encargados de procurar que los alumnos y alumnas mantengan la atención y los modales en clase. (eso, y que hacen los patios... 🤣). En resumen. La figura del maestro toma un papel de importancia (también de más trabajo), junto con un compañero o compañera asistente que Le ayuda en las tareas de la clase.

Clases dinámicas, llenas de trabajo en equipo. Cada pensamiento individual es posteriormente compartido, al menos con el compañero de al lado. Si se les da un minuto para pensar se les da también un minuto para compartir y debatir. El trabajo en parejas se ve casi en todas las situaciones de clase, desde los primeros grados hasta los superiores.

3 normas, solo 3, en todo el colegio. Que se nombran una y otra vez, que se dicen y se repiten, pero que entre todos cumplen y fomentan.

"we take care of everybody and everything"

"we follow instructions with thought and cate"

"we show good manners at all the times"

Y si nos paramos a reflexionar, entre las 3 engloban casi todo lo que podemos esperar de un alumnado. Incluso, aunque nos parezca sectario eso de... Seguir instrucciones... Lo dice claramente.... Con criterio... Porque son duda en este cole se fomenta el pensamiento crítico.

Así lo vemos en las distintas clases, en los momentos de pensar....

... En las correcciones basadas en "Pink to think", otro de los puntos "cañeros" que he notado... Un sistema de corrección homogeneizado a través de los 6 cursos, una buena forma desde mi punto de vista, de acostumbrar a los alumnos a pensar y al profesorado a corregir con criterios similares.

Ayuda, mucha ayuda... Ayuda no a resolver sino a encontrar herramientas para ello. Rincones de cada área con pistas, ayudas, herramientas. Tablas de corrección, de fórmulas, de ayudas varias, todas a disposicion de los alumnos.

Y libros... Muchos libros... Muchísimos libros. El fomento de la lectura es increíble. Libros en cada clase, en cada rincón. Libros en los pasillos, en cada aula. Libros a disposición de los alumnos dentro y fuera de clase y la importancia que se Le da a su lectura y contenido. En algunas aulas hemos visto hasta libros de críticas y referencias de los libros de lectura para wue los alumnos y alumnas puedan elegir con criterio y en base a sus preferencias... Casi igualito que aquí... Que nos cuesta dios y ayuda conseguir que muchos y muchas hagan siquiera pequeñas lecturas. La verdad es que la importancia que se Le da a la lengua y las matemáticas es muy superior a la media. Todas las mañanas quedan ocupadas por estas dos materias mientras el resto de ellas quedan relegadas a las tardes.

Si algo me puede chirriar un poco, o verlo quizás peor que como lo hacemos en España es el desarrollo de la educación física. Que, pese a lo positivo del uso reiterado y normalizado de cuñas motrices, queda, bajo mi punto de vista, en un punto muy secundario en el que a penas tiene importancia más allá de, un poco lo lúdico, y casi nada lo académico y curricular. Vamos, "gimnasia" no obligatoria en absoluto.

En el caso de la música me sorprendió ver como los alumnos del curso que visitábamos principalmente, tenían clases de ukelele una hora a la semana, cuanto menos gracioso.

Y más curioso aún saber que las clases particulares (y pagadas a parte) de guitarra se Dan en horario escolar en el que los alumnos salen y reciben sus lecciones. Muy diferente a lo nuestro, sin duda.

En otro campo, me gustó ver que también se trabajan las emociones aunque, como nos pasa a nosotros, aún se está empezando.

Han sido 5 días de ver y disfrutar del trabajo de compañeros. De empaparse de nuevas ideas, de materiales, de recursos y de ganas, de muchas ganas. Porque cuando ves a un compañero o compañera trabajar con él empeño y cariño con el que lo ha hecho Emma, solo tienes ganas de trabajar más y mejor.

Y hasta aquí un resumen de mi experiencia. Os dejo unas cuantas fotos de lo que os he hablado, para que os hagáis una pequeña idea de todo lo que hemos visto por allí.

Si tenéis la oportunidad, intentarlo, buscado, y ojalá lo consigáis. Compartir tu labor con otros compañeros es gratificante, enriquecedor y motivador. Y si es "de puertas p'afuera" más aún.

Un saludo para todos y todas y ojalá podamos compartir experiencias nuevas pronto.

Maru.