domingo, 24 de marzo de 2019

OBSERVA_ACCION EN CORNWALL. ALVARO YUGUEROS

Después de una semana muy intensa, y tras descansar un par de días, me gustaría compartir con todos vosotros algunas de las cosas que más me han llamado la atención de este viaje.


Han sido tantísimas las ideas que he sacado que la verdad que me cuesta bastante saber por dónde empezar. En primer lugar hablaré de del centro y de los aspectos organizativos que he visto y que son muy diferentes a los que tenemos aquí, para poder situar el punto de partida.


El colegio que visitamos era un colegio público llamado Treloweth Primary School, situado en la localidad de Redruth. Era un colegio con unos 400 alumnos aproximadamente, con dos líneas y que impartía infantil y primaria. El número de profesores era de unos 25 aproximadamente y contaba con 25 asistentes que estaban en las clases ayudando a los maestros.






El primero de los aspectos que me llamó la atención fue el gran número de asistentes que había en el colegio. Normalmente había uno en cada clase, y si las clases contaban con alumnos con necesidades podía haber dos o tres asistentes. Los profesores se encargaban de elaborar las clases, diseñando las actividades y llevarla a cabo con los alumnos, mientras que los asistentes corregían las tareas de los alumnos, elaboraban materiales, trabajaban individualmente con algunos alumnos o se encargaban de recortar, plastificar, pegar y de hacer otras tareas para facilitar a los profesores y alumnos su trabajo. También eran los encargados de vigilar los patios.

La coordinación de los asistentes con los profesores era máxima, al igual que ocurría con los compañeros de nivel. Emma, la profesora que nos recibió en su clase la primera vez, nos contó que ella y su paralela también trabajaban de forma bastante coordinada, y que entre las dos realizaban la preparación de las clases.

Las medidas de seguridad en el colegio eran muy estrictas. Todas las personas que trabajaban en el colegio disponían de una acreditación y debían de fichar en una máquina que registraba las entradas y salidas. Las personas que entraban como visitantes debían de sacar en esta máquina también una credencial de visitante, y llevarla durante toda la jornada. Al finalizar la jornada, se debía de volver a “fichar” en esta máquina.

También estuvimos en una reunión en la que nos volvieron a insistir en el tema de la seguridad de los alumnos y en su protección. Tuvimos que leer una serie de protocolos sobre cómo actuar en caso de que viésemos alguna conducta inapropiada, así como una serie de normas que podían o no podían hacerse. En este sentido pudimos apreciar como los ingleses no son tan cercanos a los alumnos, ya que no se permitía besar, abrazar o hacer caricias a los alumnos, algo que en España es bastante frecuente y natural. Sin embargo, el trato que recibían los alumnos era muy bueno. En toda la semana no vi en ningún momento a ningún profesor gritar a ningún alumno, ni dar ninguna mala contestación. Todas las advertencias que los profesores realizaban era con muchísima educación, y siempre en positivo, lo cual influía bastante en el ambiente de respeto que se respiraba en las clases.

Los horarios eran diferentes a los que solemos tener en España. Ellos tenían 4 periodos, con dos “recreos” de 15 minutos y una hora para comer. Después de la comida tenían dos horas más de clase. La primera sesión era de 9 a 10, la segunda de 10:15 a 11:15, la tercera de 11:15 a 12 y la última de 13:15 a 15:15.

La comida la hacían en el colegio, y comían todos los alumnos. Algunos llevaban la comida de sus casas y otros comían la comida del comedor, que elegían por la mañana nada más entrar. Era muy curioso ver cómo en la rutina inicial los profesores hacían el control de asistencia y los alumnos elegían la comida de entre los tres platos posibles. Al final cada clase mandaba las preferencias de los alumnos directamente a la cocina para saber el número de platos que tenían que preparar.

Normalmente los profesores llegaban al centro sobre las 8, y aunque los alumnos no entraban hasta las 8:45, ellos terminaban de preparar y ultimar todos los detalles para las clases. Algunos días después de las clases los profesores mantenían reuniones con los coordinadores de matemáticas y de lenguaje, ya que todos los profesores de la etapa tenían una forma de trabajar común.

Por último me gustaría indicar que la Directora, Linda May, nos contó que era muy estricto el control que se tenía tanto con el trabajo de los profesores como del centro en general. Periódicamente recibían evaluaciones y se evaluaban entre colegios, motivo por el cual daban mucha importancia a trabajar de manera coordinada, y todos siguiendo las mismas normas. Los profesores, a diferencia que en España, podían ser despedidos si no realizaban su trabajo adecuadamente.

De momento aquí dejo esta primera parte de mis impresiones. Próximamente os contaré algo más sobre las clases, la forma de trabajo y algunas otras curiosidades sobre cómo impartían ciertas asignaturas.




OBSERVA_ACCION EN CORNWALL. MARÍA EUGENIA






Buenas a tod@s.

Quiero empezar este post como empecé y terminé mi experiencia en Cornwall....

Dando las gracias. En primer lugar al CFPI, por seguir promoviendo y luchando por estos programas.

Al colegio Treloweth de Redruth, Cornwall y en especial a Linda May, su directora. Pero también a Emma Reburn, a Lizz Wood y a todo el staff que tan bien nos ha acogido y tanto se ha preocupado por nosotros.

Y una vez dicho esto... Os empiezo a contar....

En mi caso, y debido a lo personal, la experiencia se me planteaba a priori un poco cuesta arriba. Y sin embargo tras vivirla puedo decir que la valoro como una de las mejores experiencias vividas a nivel personal y profesional.

La mayoría de los que estamos inmersos en la enseñanza de idiomas nos sentimos entusiasmados con cualquier experiencia que tenga que ver con el idioma que enseñamos, pero si encima nos permite no sólo ponernos en contacto con esa lengua sino también con todo el sistema educativo que emerge a su alrededor, la experiencia resulta mucho más gratificante (y si a mayores tenemos la suerte de experimentar cómo los demás enseñan nuestra lengua materna....).

Si las características de los centros de los 4 docentes que compartimos la experiencia eran, per se, tan diferentes ; imaginad el contraste con la de nuestro país anfitrión.

Un centro público inglés. Con unos 460 alumnos y alumnas, de clase media-baja en un pequeño pueblo en decadencia. Y sin embargo tan salvaguardos y dotados de oportunidadesen el colegio. Creo que en España, asociamos uniformes con elitismo, con educación privada, y sin embargo allí lo hacen con igualdad.

Material, libros, todo proporcionado por el colegio, sin que los padres hagan el desembolso que cada año se produce en nuestras aulas. Un despliegue de medios y oportunidades que sinceramente, deja cierto poso de envidia sana cuando una lo encuentra.

Detrás de cada niño y niña habrá una historia pero al entrar al aula, cuesta apreciar las diferencias. Punto a favor.

Respecto al profesorado, la máxima diferencia, es la doble figura, del maestro como tal y del "teacher assistant", esa persona encargada de llevar a cabo el trabajo "de campo". Fotocopias, cuadernos, murales, clase, todo eso que a nosotrxs nos quita la vida cada día. Por no decir que son los máximos encargados de procurar que los alumnos y alumnas mantengan la atención y los modales en clase. (eso, y que hacen los patios... 🤣). En resumen. La figura del maestro toma un papel de importancia (también de más trabajo), junto con un compañero o compañera asistente que Le ayuda en las tareas de la clase.

Clases dinámicas, llenas de trabajo en equipo. Cada pensamiento individual es posteriormente compartido, al menos con el compañero de al lado. Si se les da un minuto para pensar se les da también un minuto para compartir y debatir. El trabajo en parejas se ve casi en todas las situaciones de clase, desde los primeros grados hasta los superiores.

3 normas, solo 3, en todo el colegio. Que se nombran una y otra vez, que se dicen y se repiten, pero que entre todos cumplen y fomentan.

"we take care of everybody and everything"

"we follow instructions with thought and cate"

"we show good manners at all the times"

Y si nos paramos a reflexionar, entre las 3 engloban casi todo lo que podemos esperar de un alumnado. Incluso, aunque nos parezca sectario eso de... Seguir instrucciones... Lo dice claramente.... Con criterio... Porque son duda en este cole se fomenta el pensamiento crítico.

Así lo vemos en las distintas clases, en los momentos de pensar....

... En las correcciones basadas en "Pink to think", otro de los puntos "cañeros" que he notado... Un sistema de corrección homogeneizado a través de los 6 cursos, una buena forma desde mi punto de vista, de acostumbrar a los alumnos a pensar y al profesorado a corregir con criterios similares.

Ayuda, mucha ayuda... Ayuda no a resolver sino a encontrar herramientas para ello. Rincones de cada área con pistas, ayudas, herramientas. Tablas de corrección, de fórmulas, de ayudas varias, todas a disposicion de los alumnos.

Y libros... Muchos libros... Muchísimos libros. El fomento de la lectura es increíble. Libros en cada clase, en cada rincón. Libros en los pasillos, en cada aula. Libros a disposición de los alumnos dentro y fuera de clase y la importancia que se Le da a su lectura y contenido. En algunas aulas hemos visto hasta libros de críticas y referencias de los libros de lectura para wue los alumnos y alumnas puedan elegir con criterio y en base a sus preferencias... Casi igualito que aquí... Que nos cuesta dios y ayuda conseguir que muchos y muchas hagan siquiera pequeñas lecturas. La verdad es que la importancia que se Le da a la lengua y las matemáticas es muy superior a la media. Todas las mañanas quedan ocupadas por estas dos materias mientras el resto de ellas quedan relegadas a las tardes.

Si algo me puede chirriar un poco, o verlo quizás peor que como lo hacemos en España es el desarrollo de la educación física. Que, pese a lo positivo del uso reiterado y normalizado de cuñas motrices, queda, bajo mi punto de vista, en un punto muy secundario en el que a penas tiene importancia más allá de, un poco lo lúdico, y casi nada lo académico y curricular. Vamos, "gimnasia" no obligatoria en absoluto.

En el caso de la música me sorprendió ver como los alumnos del curso que visitábamos principalmente, tenían clases de ukelele una hora a la semana, cuanto menos gracioso.

Y más curioso aún saber que las clases particulares (y pagadas a parte) de guitarra se Dan en horario escolar en el que los alumnos salen y reciben sus lecciones. Muy diferente a lo nuestro, sin duda.

En otro campo, me gustó ver que también se trabajan las emociones aunque, como nos pasa a nosotros, aún se está empezando.

Han sido 5 días de ver y disfrutar del trabajo de compañeros. De empaparse de nuevas ideas, de materiales, de recursos y de ganas, de muchas ganas. Porque cuando ves a un compañero o compañera trabajar con él empeño y cariño con el que lo ha hecho Emma, solo tienes ganas de trabajar más y mejor.

Y hasta aquí un resumen de mi experiencia. Os dejo unas cuantas fotos de lo que os he hablado, para que os hagáis una pequeña idea de todo lo que hemos visto por allí.

Si tenéis la oportunidad, intentarlo, buscado, y ojalá lo consigáis. Compartir tu labor con otros compañeros es gratificante, enriquecedor y motivador. Y si es "de puertas p'afuera" más aún.

Un saludo para todos y todas y ojalá podamos compartir experiencias nuevas pronto.

Maru.





martes, 19 de marzo de 2019

OBSERVA_ACCIÓN EN GRENOBLE

El intercambio entre Grenoble y Soria (curso 18-19) ya se ha completado y puede calificarse de un éxito rotundo.

Sólo hubo una semana de diferencia entre mi estancia en el Lycée Pierre Béghin y la de Chrystel Blaise en el IES Gaya Nuño. Ello favoreció un mayor vínculo entre ambas profesoras ya que prácticamente durante un mes estuvimos compartiendo clases y experiencias.

Durante mi estancia en el lycée francés, además de entrar en las aulas en las que se impartían clases de español con alumnos realmente motivados y en un número que a mí me pareció extraordinario, pude compartir reuniones convocadas por el director para aclarar dudas sobre los cambios educativos previstos para los años siguientes; junto a la orientadora francesa asistí, previa autorización de los padres y los alumnos implicados, a reuniones de los mismos en las que se abordaban los problemas de abandono escolar o de malos resultados académicos. Además, en esa época, tuvieron lugar las pruebas del BAC en la parte de comprensión oral. Los días previos y el día de realización de las mismas, trastocan a profesores y alumnos, dada su trascendencia.

La relación con los alumnos fue cordial y enriquecedora, así como los tiempos compartidos con el resto de profesores de español y demás compañeros. Por supuesto, la colaboración para conocer la zona y sus alrededores ha sido magnífica y ello me permitió visitar ciudades y lugares de gran interés cultural.

Por lo que se refiere a la visita al IES Gaya Nuño de la colega francesa, al ser nuestro instituto mucho más pequeño que el suyo, favoreció una acogida familiar por parte de profesores y alumnos.

Seguramente esta cercanía sea la característica de nuestros centros. Participó en las clases de francés de todos los niveles educativos, quedando gratamente sorprendida por la forma de trabajar sobre todo con los alumnos de 1º o de 2º de ESO, ya que para ella sus alumnos más jóvenes tienen 16 años. Además, asistió a otras clases como Cultura Clásica o Tecnología de la Información, con lo que pudo ampliar el abanico de estrategias educativas aplicadas en las aulas.

También viajó de excursión con los alumnos a Zaragoza y durante el tiempo libre recorrimos la geografía castellana.

Para darle continuidad a este proyecto, acordamos establecer una correspondencia vía mail entre los alumnos de 16-18 años de ambos institutos para que también ellos puedan compartir aficiones, ideas…

Para concluir, manifestar mi apoyo firme a este tipo de experiencias, que nos ayudan a comprender mejor el trabajo que se lleva a cabo en el ámbito educativo en otros países y en el nuestro. Ya que siendo observados y obsevando, se analizan detalles que se han incorporado a la rutina y que se realizan de manera inconsciente, y sólo alguien desde fuera puede percibir.

Sólo me queda agradecer el esfuerzo que, con este tipo de programas, se está haciendo en favor de la enseñanza- aprendizaje de los idiomas.

lunes, 18 de marzo de 2019

OBSERVA_ACCIÓN EN CORNWALL (UK)



Nuestros profesores:

Concha Ramos, Judith Hoyuelos, Mª Eugenia y Álvaro Yugueros, han disfrutado este curso de una semana de OBSERVA_ACCION en Cornwall, UK del 11 al 15 de marzo.

La experiencia ha sido fantástica a nivel personal y formativo. En breve nos contarán su experiencia en nuestro blog.

Os adelantamos fotos de sus observaciones.










VIDEO RESUMEN DE LA EXPERIENCIA OBSERVA_ACCION EN CANADÁ DE DANIEL MELÉNDEZ


OBSERVA_ACCIÓN EN CANADÁ




Me he sentado varias veces a recoger por escrito todo lo estaba observando, y varios han sido también los intentos por publicarlo. Pero pasados varios días desde mi vuelta, una vez digerido y reposado todo, creo que puedo contar mucho mejor lo que he vivido.

Considero ésta una experiencia profesional con altísimas connotaciones y vivencias personales. No dejas de aprender nunca y cualquier lugar que visitas, cualquier persona que conoces te permite incorporar nuevos conocimientos. Por todo ello, he decidido dividir mis “observa_acciones” por vivencias o experiencias, dejando de lado la clásica distribución a modo de diario. 

PRIMERAS SENSACIONES:

Llegué un sábado justo al filo de la medianoche. Tras 24 horas viajando; un coche, dos trenes, un bus y dos aviones, Natalie me estaba esperando en el aeropuerto de Edmonton con la agradable temperatura de -35ºc en la calle. Esa noche me fui directamente a la cama, porque al día siguiente tendríamos que conducir otras 5 hora hasta la casa de Natalie en Lethbridge, la ciudad “grande” al lado del pueblo del instituto.

Lo primero que me sorprendió de Canadá es que la vida sigue con absoluta normalidad. A pesar de la nieve y con esas temperaturas, los coches van por las autopistas, la gente va a trabajar y por supuesto los niños van al colegio.

Las primeras son raras, el jet-lag, los paisajes nevados y la adaptación al inglés “de verdad” hace que no tengas una idea real de lo que te queda por delante. Simplemente pasan las horas y vas percibiendo poco a poco que esto se va a convertir en una gran experiencia. Eso sí, desde el primer momento tuve la sensación de que Natalie estaba encantada con acoger mi aventura y que iba a ser una gran anfitriona.

OBSERVA_ACCION. EL INSTITUTO

Y ya estaba aquí el lunes, todo preparado para comenzar a conocer la labor docente de mi compañera.
Natalie trabaja en Picture Butte High School, un instituto de un pueblecito que recoge alumnos de toda la comarca. Es un instituto pequeño, al estilo de nuestras zonas rurales, con aproximadamente 30 trabajadores entre el claustro de profesores, el personal administrativo y el equipo de apoyo. Donde todos se conocen y forman una gran familia. Tienen 240 estudiantes matriculados aproximadamente, incluido los programas de Educación Especial, y aunque el sistema educativo canadiense se conforma por créditos e itinerarios individualizados, podríamos decir que sólo tienen un grupo por nivel.

Seguro que muchos sabréis que cada profesor tiene un aula asignada, al estilo de nuestros centros “aula-materia”. Son los alumnos los que se cambian de clase y no el profesor. Y aunque lo había visto en muchas películas, me sorprendió como esto le confiere a cada clase una atmósfera especial.

Me encantó ver como un rincón de cada clase parece un pequeño despacho personalizado por cada profesor; con banderas y camisetas de sus equipos de hockey, fotos de familia y amigos, frases motivacionales, chistes gráficos y por supuesto todos los recursos necesarios para su forma de enseñar. Al mismo tiempo, el resto del aula está totalmente dedicada a las asignaturas que imparte, con láminas, paneles explicativos y murales de los alumnos. 

Los pasillos tienen sus famosas taquillas con sus candados y sus interiores personalizados y también zonas para quedarse leyendo o escuchando música en horas libres. La cantina, el salón de actos y la zona de administración no se diferencia mucho de cualquiera de nuestros centros.

Pero permitidme que menciones especialmente el gimnasio. ¡Qué maravilla!, ¡Qué parqué! Uno de los puntos fuertes de este centro son sus deportes, y eso se nota en toda su “imagen de marca” (permitidme que use este término, aunque suene poco educativo), el homenaje a sus logros y en el cuidado de sus instalaciones. Creo que lo mejor es que veáis las fotos para que sepáis de qué os hablo. 









OBSERVA_ACCION. ACHIEVE PROGRAM EN CANADÁ


Natalie conduce el ACHIEVE PROGRAM en Picture Butte High School, un aula específica para alumnos con necesidades educativas derivadas de enfermedades y desórdenes mentales.
Este tipo de aula no existe en nuestro sistema educativo por lo que todo lo que iba a observar era nuevo, con ciertas similitudes con nuestra atención a la diversidad, pero con muchos recursos y acciones distintas para aprender.

En el propio instituto hay otra aula para alumnos con necesidades educativas por algún tipo de discapacidad intelectual, pero obviamente trabajan con distintos estudiantes, aunque coordinan alguna de sus actividades.

En concreto, el aula de Natalie es una espacio abierto y dotado con distintos recursos. Cuenta con un despacho privado para el staff, un baño adaptado, varias mesas en el centro, una cocina y 8 cubículos privados para cada uno de los alumnos integrantes del programa.



Lo primero que sorprende es ver los 8 cubículos que recuerdan a los antiguos locutorios. Son “Espacios Individuales de Aprendizaje”. Cada alumno lo puede decorar y dotar de sus recursos personales; libros, material de papelería etc, logrando crear con él una zona de confort y seguridad personal. Los alumnos pueden estudiar dentro o hacerlo en las mesas comunes del centro de la sala. Todos tienen una amplia mesa de estudio, una cajonera-archivador y una gran pizarra blanca que utilizan para reforzar cualquier aprendizaje, anotar frases motivacionales o como tablón de notas. Es importante reseñar que, aunque se pueden cerrar con una puerta corredera, todos están abiertos por arriba para poder intervenir en caso de urgencia. Os recuerdo que todos los alumnos tienen una alta inestabilidad emocional y pueden sufrir ataques de pánico, ira etc.

La cocina está totalmente equipada y abastecida y se trata de uno de los principales recursos del programa. Todos desayunan al entrar y se preparan tentempiés a lo largo de la mañana. Pero es en la comida cuando este espacio cobra importancia. Comen todos juntos y establecen turnos para cocinar y fregar. El alumno al que le toca hacerlo, tiene la posibilidad de aprender habilidades para su día a día y se siente parte importante de este mecanismo integrador. Al mismo tiempo garantizan una alimentación variada y saludable que palía en parte las carencias que estas personas tienen en su hogar.

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA.

Al entrar a formar parte del programa, los alumnos tienen un informe personalizado con un “Assessment” completo de su situación y diagnóstico inicial. Al igual que para ser incorporados a nuestra ATDI, este informe está firmado y aprobado por los padres y es el punto de partida de todas las actuaciones posteriores.

Como nos puede suceder a nosotros, estos alumnos no presentan únicamente una problemática relacionada con su salud mental, sino que muchos provienen de entornos con desventaja social y/o situaciones carenciales muy deficitarias. Y además su mala trayectoria académica ha incrementado su riesgo de abandono escolar y de exclusión social.



Por ello, todo el trabajo que se realiza en el ACHIEVE PROGRAM está en coordinación con otros agentes sociales externos y con la propia Orientadora del centro. 

De manera concreta, cada alumno tiene diseñado un itinerario formativo basado en la consecución de créditos con cada asignatura como el resto de alumnos del Instituto.

La única diferencia es que pueden aprender con clases “a medida” de Natalie, estudiando de manera autónoma con materiales adaptados o asistiendo a clases regulares. De hecho, el objetivo final de este programa sería la reincorporación total al sistema regular de clases cuando fuera posible.



A la vez que su recorrido académico, cada alumno tiene marcados una serie de objetivos relacionados con su comportamiento, la asistencia y puntualidad y la convivencia dentro del aula. Para ello se establecen una serie de alcances y logros concretos. Este mecanismo se ve apoyado en reconocimientos y premios que lo refuerzan positivamente o penalizaciones que lo hacen negativamente.
Es importante reseñar que el seguimiento a estas mejoras en muy exhaustivo y cercano. Las profesoras asistentes revisan y mantienen el sistema de recompensas y logros al día, manteniendo en el tiempo su efecto motivador.
Esta doble vertiente educativa y transformacional se entrevé en todas las estrategias del programa. La educación emocional tiene un peso muy importante. Tan importante como adquirir conocimientos y superar sus asignaturas, es aprender a manejar y controlar sus emociones; ira, tristeza, frustración. Y para ello emplean números recursos y sesiones en común de relajación, manejo del estrés, mindfulness etc.

El ACHIEVE PROGRAM es como una gran familia, los alumnos y alumnas se apoyan mutuamente, comen juntos, se prestan ayuda y acuden a las actividades sociales del centro como un equipo. Aunque esta convivencia está sustentada por un conjunto de tareas y funciones programadas con turnos y férreas normas, la espontaneidad de muchas acciones permite a todos los alumnos incrementar su sentido de pertenencia y su vinculación a la vida académica del centro. Lo que incide directamente en la reducción del absentismo y favorece su reintegración en los itinerarios educativos.

Precisamente durante mi estancia allí pude asistir a la ceremonia del “Alumno del mes”. En ella, todo el instituto se reúne para homenajear a un alumno por curso, incluido uno del ACHIEVE PROGRAM. Cada mes, todos los estudiantes proponen candidatos que por sus méritos extracurriculares consideran susceptibles de este galardón; ayudar a recoger las mesas, favorecer a la convivencia, llevarse bien con otros cursos, cooperar en clase etc. Y es el claustro de profesores quien elige a uno por clase entre los propuestos. Es una ceremonia muy bonita, se reúnen todos en el gimnasio, entregan los reconocimientos y aprovechan para realizar algún juego sencillo que mejore la convivencia y genere sentimiento de comunidad.

Cuál fue mi sorpresa cuando también aprovecharon la ceremonia para darme la bienvenida y regalarme una sudadera de los equipos deportivos del centro.

Creo que esta iniciativa puede ser perfectamente aplicables a nuestra realidad, como herramienta de mejora de la convivencia y como mecanismo generador de sentimiento de pertenencia y logro.

Para terminar, me gustaría resaltar la implicación que percibí de todo el claustro, y del staff del ACHIEVE PROGRAM y mi partner de OBSERVA_ACCIÓN más concretamente. Me ha llamado la atención su flexibilidad con las diferentes casuísticas del alumnado, la empatía que muestran y la dedicación que transmiten en sus clases. De manera particular, todos sin excepción me abrieron las puertas de sus clases y me dedicaron su atención, mostrando con orgullo y humildad aquello que hacían en su día a día. Son conscientes de la fortaleza de su sistema educativo, pero también saben que esto lo han logrado aprendiendo de otros y buscando la mejora continua, por lo que ofrecen esta “receta” a quién la quiera seguir.