martes, 9 de abril de 2019

Treloweth School, Redruth (Cornwall)

Treloweth School, Redruth (Cornwall) 

Semana del 9 al 16 de marzo.





Después de disfrutar de una semana de trabajo en Inglaterra y unos días de reflexión aquí va mi experiencia.

Llegó el ansiado día, sábado 9 de marzo ya estoy en el aeropuerto de Madrid. Nos encontramos Álvaro, Concha, Maru y yo, nos queda una larga jornada de viaje hasta llegar a nuestro destino; todo va sobre ruedas y llegamos a Truro, localidad dónde nos alojamos durante esta semana.

El domingo disfrutamos de una LOVELY jornada de turismo en la costa, St. Ives que me sirve para meterme en el contexto de lo que será la semana.



¡Ya es lunes! 7.45 de la mañana, nos recogen dos profes de la escuela y nos llevan al colegio. La bienvenida es muy acogedora, Enma profe de Year 3 nos recibe y nos explica cómo han organizado la semana para que podamos visitar diferentes aulas, horario que luego se fue adaptando a nuestras peticiones para ampliar la experiencia.

El colegio me encanta, sus grandes aulas con todas sus decoraciones, los pasillos sirven de expositores de los trabajos de los alumnos, hay libros por todas partes, diferentes estanterías con libros adaptados a cada nivel, el patio tiene columpios, jardín…un espacio muy abierto y enorme.



Las clases comienza a las 9 pero desde las 8.50 los alumnos van entrando, se sientan y van resolviendo la actividad que se encuentran proyectada en la pizarra digital, ya sea de matemáticas o de lengua que les hace activar sus conocimientos, también ven el menú que tienen en la cantina para elegir lo que comerán ese día. Sus jornadas se estructuran en mañana y tarde, durante la mañana trabajan lengua, mate y lectura, y por las tardes trabajan TOPIC (Natural or Social Science) y plástica. Tienen una sesión de música a la semana, trabajan con el ukelele y una de Educación física. Al final de cada jornada realizan diferentes asambleas todo el alumnado junto: noticias de la semana, religiosa o de entrega de diplomas y elección de la clase de la semana, valorando así el comportamiento y los logros del alumnado en las que se juntan todos los alumnos del cole. También trabajan español como lengua extranjera desde year 3 una vez a la semana aproximadamente.




En cada aula hay una Teacher que lleva la clase y una TA o dos, Teacher Assistant que se encarga de recoger y chequear tarea, fotocopias, decoración …y en el caso de existir en el aula algún niñ@ con necesidades educativas especiales acompañarle en todo momento.

Cosillas que me llevo en la mochila son muchas:

En Year 1 el trabajo de phonics que realizan reagrupando a los alumnos de las dos clases en grupos diferentes adaptado al nivel que tienen, la rutina de trabajo: revisan los sonidos anteriores, introducen uno nuevo, refuerzan las triky words y trabajan las alien words (palabras que no tienen sentido pero se trabaja como se leen para que los alumnos aprendan a leer palabras nuevas sin haberlas visto antes.

Las matemáticas se trabajan de forma manipulativa durante todos los cursos y con refuerzos visuales en todas las aulas.


Desde que entran en la escuela se les acostumbra compartir con el compañero reflexiones del trabajo que van a hacer para luego llevarlo a cabo, gemelos pensantes.

Todos los profesores del centro llevan una misma línea educativa y esto se ve reflejado en diferentes acciones como que todos los trabajos son corregidos de la misma manera, hay un coordinador de English y otro de matemáticas, desde year 4 en adelante trabajan a través de las Editing stations donde cada alumno al pasar por cada una de ellas trabaja de manera autónoma diferentes aspectos de la lengua, expresión, ortografía…



Utilizan muchísimo las pizarras blancas e incluso la escritura en la propia mesa con rotuladores de pizarra blanca.

Su lema es BETTER NEVER STOPS, tomo se puede mejorar, sus tareas, esfuerzos…y resultados.
Una experiencia increíble.

Por su puesto, dar las gracias a todo el profesorado del colegio que nos recibieron de maravilla, nos hicieron sentir como en nuestro propio colegio y nos abrieron las puertas de sus aulas tan generosamente. Y por su puesto a todo el alumnado que fue maravilloso.

Por último, a todos los miembros del CFP Idiomas que hacen posible que este programa se lleve a cabo.

lunes, 8 de abril de 2019

OBSERVA_ACCION EN CORNWALL BY ALVARO YUGUEROS

Hoy quería contaros algunas curiosidades de las asignaturas, sobre todo de lengua.




Como ya os indiqué en la entrada anterior, los profesores nos dijeron que trabajaban de forma muy coordinada a lo largo de toda la etapa. Esto lo pudimos comprobar a lo largo de toda la semana, ya que el modo de trabajo de las asignaturas era el mismo (o bastante similar) en todos los cursos.

Para comenzar diré que no tienen libro de texto en ninguna asignatura, cuentan con una pantalla digital en la que proyectan todo el material que van elaborando. Este material es elaborado por los profesores utilizando los programas informáticos que tienen a su disposición. También elaboran las fichas de trabajo que posteriormente repartirán a los alumnos. En el cuaderno pegan a un lado la ficha o el trozo de ficha que van a trabajar y después trabajan sobre ello en el cuaderno. Suelen comenzar con una actividad de repaso que realizan en la pizarra interactiva y después trabajan ya en los cuadernos, o pizarras blancas, etc. depende de la actividad que sea.

Para los alumnos que terminan pronto tienen actividades en forma de retos, de un poco más de dificultad. De este modo mientras unos terminan las tareas, otros están trabajando sobre ese reto. Es una manera bastante buena de motivar a los alumnos y de mantenerles trabajando sobre los contenidos que están viendo.


Respecto a las tareas los alumnos tienen una agenda donde anotan todo lo que tienen que hacer, pero me llamó la atención que en esta agenda tienen un apartado donde semanalmente se anotan las evoluciones y observaciones y donde los padres tienen que firmar.




Linda May, la directora nos indicó que tienen reuniones periódicas todos los profesores, con los coordinadores de las asignaturas de Matemáticas y Lengua, para establecer las líneas de trabajo generales que han de seguir todos los profesores durante toda la etapa.

A la hora de realizar las correcciones tenían también uniformidad. Por ejemplo, para el área de lengua tenían el sistema de los “pink=think”. El sistema es muy sencillo, el profesor (o asistente) cuando realiza las correcciones pone en los alumnos unos puntos rosas en función del error que tienen los alumnos. Los alumnos, conocedores del código, revisan sus trabajos y solucionan el problema. Puede darse el caso que los alumnos no sepan corregirlo, pero para ello tienen en diferentes lugares de la clase (posters, tarjetas, etc.) algunas de las normas que están trabajando, por si necesitan fijarse, buscar o recordar alguna norma que no habían tenido en cuenta.

En otra clase de year 2 pudimos observar cómo a través del cuento de caperucita trabajaban vocabulario, y la pronunciación de algunas palabras. El profesor les contaba el cuento, hacía un Story map en la pizarra y posteriormente los alumnos lo hacían en su cuaderno.

Ma llamó la atención observar que en Inglaterra les enseñan a escribir las palabras sin ligar las letras, de forma separada para trabajar mejor los sonidos, y que a partir del tercer año ya comienzan a unirlas.

En otra clase de year 3 pudimos observar otro día cómo trabajaban la lectura. Merece destacar cómo se trabaja el fomento a la lectura a lo largo de toda la etapa. Todo el colegio estaba lleno de libros por todos los lados, ¡excepto en la biblioteca! Allá por donde ibas no era raro encontrarte con un par de muebles llenos de libros, en los pasillos, en la entrada, en las zonas de descanso y por supuesto en las clases. No exagero si digo que en cada clase había por lo menos 300 libros en el rincón de lectura, a si que con tal cantidad de libros no es de extrañar que la biblioteca estuviera vacía. Tenían una forma muy curiosa de fomentar la lectura entre los alumnos, y esto era mediante pulseras de colores. El color de cada pulsera iba cambiando en función del número de lecturas que iba consiguiendo cada alumno. El número de lecturas se guardaba de un año para otro, de este modo a lo largo de la etapa los alumnos iban cambiando los colores de sus pulseras.

En clase trabajaban la comprensión lectora del mismo modo que el resto de los contenidos. Se les daba una hoja con varias preguntas que pegaban en el cuaderno y ellos debían contestar a las preguntas. En la clase que vimos leían por parejas el mismo libro. Uno leía una página y el otro escuchaba y corregía si cometía algún error de pronunciación o lectura y después se cambiaban los papeles. Posteriormente respondían a las preguntas.



Los alumnos más mayores tenían unos posters en la pared indicándoles los objetivos de la clase. Una de las clases que visitamos de year 6 estaban trabajando las noticias, y la tarea consistía en crear una noticia siguiendo una plantilla. Después de realizar este trabajo eras los propios alumnos los que corregían los trabajos siguiendo una serie de criterios que el profesor les facilitaba. Trabajaban por estaciones, teniendo que fijarse en cada estación en un aspecto determinado (vocabulario, puntuación, gramática,…) Además, el profesor les entregaba todas las fichas y tarjetas en las que venían lo relativo a normas gramaticales y ortográficas, uso de conectores, signos de puntuación, etc. Una vez que los compañeros les revisaban los errores, los alumnos tenían tiempo de nuevo para corregir y mejorar la noticia.

Mención especial merece el trabajo de lengua en infantil, aunque eso os lo cuento en otra entrada cuando saque otro ratito para escribir.


Saludos.

Alvaro Yugueros

domingo, 7 de abril de 2019

OBSERVA_ACCION EN GRENOBLE

COMUNICA_ACCIÓN 2019



El Proyecto Comunica_Acción entre los profesores Rémy Noel, profesor de español en el centro La Pléiade y, Elena Gómez, profesora de francés en el IES Diego de Siloé de Burgos, comenzó su andadura el 17 de febrero de 2019 cuando Rémy llegó a Burgos dispuesto a conocer de primera mano y de manera minuciosa mi práctica docente.

Durante las dos primeras semanas de observación-intervención pudo darse cuenta de las importantes diferencias en cuanto a la práctica docente, medios con los que contamos, horarios y normas.
En resumen, un sistema educativo diferente al francés.

Eso sí, el hecho de introducir en el aula “un elemento” nuevo, llama enormemente la atención de los alumnos, despierta su curiosidad y generalmente se muestran receptivos a toda experiencia innovadora.

En nuestra Comunidad Autónoma, el estudio de una Segunda lengua extranjera no es obligatorio, mientras que en Francia sí lo es. Por ello, cuando nos planteamos un objetivo a cumplir en estas 2 primeras semanas, decidimos que fuera la motivación de los alumnos para que siguieran con el estudio de la lengua francesa en todos los niveles. Dar sentido al idioma a través de la comunicación oral me permitió animarles al estudio de la lengua.

El tiempo pasó muy rápido, sin darme cuenta me encontraba en La Pléiade, un centro que se encuentra en zona rural, muy cerca de Lyon.

Lo primero que pude comprobar en el aula es que los alumnos franceses reaccionaron de la misma manera que los alumnos españoles cuando se les presenta un elemento extraño y nuevo en el aula. El interés y la curiosidad fueron inmediatos. Pude intercambiar con los alumnos durante mis presentaciones con tal grado de satisfacción que a veces, pasaba una hora de clase sin enterarme.
Tuve la oportunidad de asistir a la observación de clases de compañeros de Rémy. Asistí a clases de Italiano, a clases de Español con otros profesores, a clases de Francés. Todos ellos comentaban que los alumnos participaban más sólo por el hecho de sentirse observados.

En definitiva, una investigación más allá del proyecto en sí. Investigación que me permitirá en un futuro experimentar nuevas vías de enseñanza, seguir compartiendo prácticas comunes y facilitar a los alumnos las herramientas formativas que les permitan mejorar en el dominio de la lengua francesa.