martes, 9 de abril de 2019

Treloweth School, Redruth (Cornwall)

Treloweth School, Redruth (Cornwall) 

Semana del 9 al 16 de marzo.





Después de disfrutar de una semana de trabajo en Inglaterra y unos días de reflexión aquí va mi experiencia.

Llegó el ansiado día, sábado 9 de marzo ya estoy en el aeropuerto de Madrid. Nos encontramos Álvaro, Concha, Maru y yo, nos queda una larga jornada de viaje hasta llegar a nuestro destino; todo va sobre ruedas y llegamos a Truro, localidad dónde nos alojamos durante esta semana.

El domingo disfrutamos de una LOVELY jornada de turismo en la costa, St. Ives que me sirve para meterme en el contexto de lo que será la semana.



¡Ya es lunes! 7.45 de la mañana, nos recogen dos profes de la escuela y nos llevan al colegio. La bienvenida es muy acogedora, Enma profe de Year 3 nos recibe y nos explica cómo han organizado la semana para que podamos visitar diferentes aulas, horario que luego se fue adaptando a nuestras peticiones para ampliar la experiencia.

El colegio me encanta, sus grandes aulas con todas sus decoraciones, los pasillos sirven de expositores de los trabajos de los alumnos, hay libros por todas partes, diferentes estanterías con libros adaptados a cada nivel, el patio tiene columpios, jardín…un espacio muy abierto y enorme.



Las clases comienza a las 9 pero desde las 8.50 los alumnos van entrando, se sientan y van resolviendo la actividad que se encuentran proyectada en la pizarra digital, ya sea de matemáticas o de lengua que les hace activar sus conocimientos, también ven el menú que tienen en la cantina para elegir lo que comerán ese día. Sus jornadas se estructuran en mañana y tarde, durante la mañana trabajan lengua, mate y lectura, y por las tardes trabajan TOPIC (Natural or Social Science) y plástica. Tienen una sesión de música a la semana, trabajan con el ukelele y una de Educación física. Al final de cada jornada realizan diferentes asambleas todo el alumnado junto: noticias de la semana, religiosa o de entrega de diplomas y elección de la clase de la semana, valorando así el comportamiento y los logros del alumnado en las que se juntan todos los alumnos del cole. También trabajan español como lengua extranjera desde year 3 una vez a la semana aproximadamente.




En cada aula hay una Teacher que lleva la clase y una TA o dos, Teacher Assistant que se encarga de recoger y chequear tarea, fotocopias, decoración …y en el caso de existir en el aula algún niñ@ con necesidades educativas especiales acompañarle en todo momento.

Cosillas que me llevo en la mochila son muchas:

En Year 1 el trabajo de phonics que realizan reagrupando a los alumnos de las dos clases en grupos diferentes adaptado al nivel que tienen, la rutina de trabajo: revisan los sonidos anteriores, introducen uno nuevo, refuerzan las triky words y trabajan las alien words (palabras que no tienen sentido pero se trabaja como se leen para que los alumnos aprendan a leer palabras nuevas sin haberlas visto antes.

Las matemáticas se trabajan de forma manipulativa durante todos los cursos y con refuerzos visuales en todas las aulas.


Desde que entran en la escuela se les acostumbra compartir con el compañero reflexiones del trabajo que van a hacer para luego llevarlo a cabo, gemelos pensantes.

Todos los profesores del centro llevan una misma línea educativa y esto se ve reflejado en diferentes acciones como que todos los trabajos son corregidos de la misma manera, hay un coordinador de English y otro de matemáticas, desde year 4 en adelante trabajan a través de las Editing stations donde cada alumno al pasar por cada una de ellas trabaja de manera autónoma diferentes aspectos de la lengua, expresión, ortografía…



Utilizan muchísimo las pizarras blancas e incluso la escritura en la propia mesa con rotuladores de pizarra blanca.

Su lema es BETTER NEVER STOPS, tomo se puede mejorar, sus tareas, esfuerzos…y resultados.
Una experiencia increíble.

Por su puesto, dar las gracias a todo el profesorado del colegio que nos recibieron de maravilla, nos hicieron sentir como en nuestro propio colegio y nos abrieron las puertas de sus aulas tan generosamente. Y por su puesto a todo el alumnado que fue maravilloso.

Por último, a todos los miembros del CFP Idiomas que hacen posible que este programa se lleve a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario