lunes, 8 de abril de 2019

OBSERVA_ACCION EN CORNWALL BY ALVARO YUGUEROS

Hoy quería contaros algunas curiosidades de las asignaturas, sobre todo de lengua.




Como ya os indiqué en la entrada anterior, los profesores nos dijeron que trabajaban de forma muy coordinada a lo largo de toda la etapa. Esto lo pudimos comprobar a lo largo de toda la semana, ya que el modo de trabajo de las asignaturas era el mismo (o bastante similar) en todos los cursos.

Para comenzar diré que no tienen libro de texto en ninguna asignatura, cuentan con una pantalla digital en la que proyectan todo el material que van elaborando. Este material es elaborado por los profesores utilizando los programas informáticos que tienen a su disposición. También elaboran las fichas de trabajo que posteriormente repartirán a los alumnos. En el cuaderno pegan a un lado la ficha o el trozo de ficha que van a trabajar y después trabajan sobre ello en el cuaderno. Suelen comenzar con una actividad de repaso que realizan en la pizarra interactiva y después trabajan ya en los cuadernos, o pizarras blancas, etc. depende de la actividad que sea.

Para los alumnos que terminan pronto tienen actividades en forma de retos, de un poco más de dificultad. De este modo mientras unos terminan las tareas, otros están trabajando sobre ese reto. Es una manera bastante buena de motivar a los alumnos y de mantenerles trabajando sobre los contenidos que están viendo.


Respecto a las tareas los alumnos tienen una agenda donde anotan todo lo que tienen que hacer, pero me llamó la atención que en esta agenda tienen un apartado donde semanalmente se anotan las evoluciones y observaciones y donde los padres tienen que firmar.




Linda May, la directora nos indicó que tienen reuniones periódicas todos los profesores, con los coordinadores de las asignaturas de Matemáticas y Lengua, para establecer las líneas de trabajo generales que han de seguir todos los profesores durante toda la etapa.

A la hora de realizar las correcciones tenían también uniformidad. Por ejemplo, para el área de lengua tenían el sistema de los “pink=think”. El sistema es muy sencillo, el profesor (o asistente) cuando realiza las correcciones pone en los alumnos unos puntos rosas en función del error que tienen los alumnos. Los alumnos, conocedores del código, revisan sus trabajos y solucionan el problema. Puede darse el caso que los alumnos no sepan corregirlo, pero para ello tienen en diferentes lugares de la clase (posters, tarjetas, etc.) algunas de las normas que están trabajando, por si necesitan fijarse, buscar o recordar alguna norma que no habían tenido en cuenta.

En otra clase de year 2 pudimos observar cómo a través del cuento de caperucita trabajaban vocabulario, y la pronunciación de algunas palabras. El profesor les contaba el cuento, hacía un Story map en la pizarra y posteriormente los alumnos lo hacían en su cuaderno.

Ma llamó la atención observar que en Inglaterra les enseñan a escribir las palabras sin ligar las letras, de forma separada para trabajar mejor los sonidos, y que a partir del tercer año ya comienzan a unirlas.

En otra clase de year 3 pudimos observar otro día cómo trabajaban la lectura. Merece destacar cómo se trabaja el fomento a la lectura a lo largo de toda la etapa. Todo el colegio estaba lleno de libros por todos los lados, ¡excepto en la biblioteca! Allá por donde ibas no era raro encontrarte con un par de muebles llenos de libros, en los pasillos, en la entrada, en las zonas de descanso y por supuesto en las clases. No exagero si digo que en cada clase había por lo menos 300 libros en el rincón de lectura, a si que con tal cantidad de libros no es de extrañar que la biblioteca estuviera vacía. Tenían una forma muy curiosa de fomentar la lectura entre los alumnos, y esto era mediante pulseras de colores. El color de cada pulsera iba cambiando en función del número de lecturas que iba consiguiendo cada alumno. El número de lecturas se guardaba de un año para otro, de este modo a lo largo de la etapa los alumnos iban cambiando los colores de sus pulseras.

En clase trabajaban la comprensión lectora del mismo modo que el resto de los contenidos. Se les daba una hoja con varias preguntas que pegaban en el cuaderno y ellos debían contestar a las preguntas. En la clase que vimos leían por parejas el mismo libro. Uno leía una página y el otro escuchaba y corregía si cometía algún error de pronunciación o lectura y después se cambiaban los papeles. Posteriormente respondían a las preguntas.



Los alumnos más mayores tenían unos posters en la pared indicándoles los objetivos de la clase. Una de las clases que visitamos de year 6 estaban trabajando las noticias, y la tarea consistía en crear una noticia siguiendo una plantilla. Después de realizar este trabajo eras los propios alumnos los que corregían los trabajos siguiendo una serie de criterios que el profesor les facilitaba. Trabajaban por estaciones, teniendo que fijarse en cada estación en un aspecto determinado (vocabulario, puntuación, gramática,…) Además, el profesor les entregaba todas las fichas y tarjetas en las que venían lo relativo a normas gramaticales y ortográficas, uso de conectores, signos de puntuación, etc. Una vez que los compañeros les revisaban los errores, los alumnos tenían tiempo de nuevo para corregir y mejorar la noticia.

Mención especial merece el trabajo de lengua en infantil, aunque eso os lo cuento en otra entrada cuando saque otro ratito para escribir.


Saludos.

Alvaro Yugueros

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