domingo, 19 de mayo de 2019

OBSERVA_ACCIÓN IN CORNWALL

OBSERVA_ACCIÓN IN CORNWALL 

Hola a tod@s, soy Concha Ramos, esta ha sido mi primera experiencia OBSERVA_ACCIÓN y puedo asegurar que vuelvo entusiasmada y deseando repetir cuanto antes. Esta ha sido una inmersión en el sistema educativo público británico que me ha servido para percibir su estructura, implementación y desarrollo, bastante divergente al nuestro en ciertos detalles y con ciertas semejanzas respecto a otros.

La actividad se desarrolló durante la semana del 11 al 15 de marzo en Treloweth Primary School, Redruth, Cornwall, UK. El recibimiento y acogida en el centro no pudo ser más cálido: el equipo directivo, el claustro, los asistentes, el personal del comedor, la conductora y resto del personal. Me he sentido parte del equipo desde el primer momento, y especialmente agradecida a Miss Reburn, anfitriona y tutora de 3R, entregada en su trabajo y responsable de la organización de nuestra visita.




Ella se encargó de que nos sintiésemos perfectamente bien, proporcionándonos toda la información necesaria para maximizar el aprovechamiento de nuestra estancia en la escuela. Treloweth Primary School se encuentra en Redruth, Cornwall, recibe alrededor de 450 alumnos procedentes de la ciudad y de poblaciones cercanas.

Los alumnos de infantil empiezan la escolarización a los 4 años. En Treloweth creen realmente que cada niño merece tener una etapa de educación primaria feliz y plena y doy fe de que se esfuerzan para conseguirlo. Quiero compartir con vosotros algunas de mis impresiones: Las diferencias con mi centro saltan a la vista desde el primer momento. Llama la atención el gran tamaño del centro educativo: el edificio es enorme. Aulas a lo largo de corredores muy anchos donde se ubican fotocopiadoras, armarios de libros de lectura y mesas de trabajo y donde se puede encontrar toda clase de herramientas, guillotina, plastificadora etc., con grandes ventanales abiertos a patios ajardinados.




Dos puntos importantes marcan una gran diferencia respecto a nuestros centros: el profesor asistente, esencial en el sistema educativo británico e inexistente en el nuestro y el trabajo sin libro de texto, lo que implica la elaboración de TODO el material para los alumnos. Cada clase cuenta con un profesor asistente que apoya al tutor de acuerdo con sus instrucciones y le ayuda a elaborar el material, a decorar el aula, a corregir cuadernos, y lo sustituye cuando tiene reunión de coordinación.

Adicionalmente, en casi todas las aulas, hay asistentes a cargo exclusivamente de uno o Las aulas 25 alumnos por aula. Prácticamente en todas las aulas que visitamos hay alumnos asistidos por ATs. Todas las aulas disponen de panel interactivo o pizarra digital, donde se presentan las actividades a realizar. Todos los contenidos trabajados en el aula están expuestos, decorando las paredes con formas y colores muy atractivos y sirviendo de apoyo constante para recordar los conceptos y procedimientos que se han trabajado.




Todos los niveles tienen doble línea, las clases de cada nivel están contiguas comunicadas además por una puerta interior por la que pueden comunicarse fácilmente sin tener que salir de la clase. La coordinación entre las tutoras Cuando la profesora presenta y explica un nuevo ítem, se trabaja de forma individual, en parejas, pequeño grupo y gran grupo. La profesora entrega una fotocopia con los nuevos problemas y los alumnos la pegan en el cuaderno e intentan resolverlos. Cuidan mucho la presentación de los cuadernos.

La importancia de las instrumentales se refleja en la carga horaria de las materias, las tres sesiones de la mañana están dedicadas a Matemáticas, Lengua y Lectura, por la tarde al resto, Ciencias, Historia, Geografía, Arte, E.F, Música, Tecnología, Religión (optativa) e Idioma Moderno, español. La tutora se encarga de impartir todas las materias, excepto E.F., música, español y religión.




EL objetivo de Treloweth es asegurar que cada alumno practique con soltura la lectura y la escritura y adquiera un dominio del idioma suficiente para acceder y comprender el resto del currículo. Tratamiento del error: Pink=Think Los alumnos de Treloweth son grandes lectores. En el aula trabajan la lectura en todas sus variantes: individual en alta voz, de forma coral, silenciosa etc. Han sido premiados en varias ocasiones con lotes de libros gratis. En los cursos superiores, además de lectura comprensiva, se trata el comentario del libro de forma rigurosa. Tarea que completan con un trabajo de escritura exhaustivo, teniendo a mano toda la ayuda que necesiten para presentar sus textos con vocabulario rico y variado y una sintaxis más elaborada.




Con los alumnos pequeños se trabajan los primeros pasos de la correcta pronunciación de sonidos del idioma. Son impresionantes las clases de PHONICs y STORYTELLING. En cuanto a la seguridad en el uso de Internet, siguen la norma europea y los alumnos son muy conscientes de su uso correcto. Otra diferencia notable es que todos los alumnos en Treloweth visten uniforme y se aprecia que lo llevan con mucho orgullo. Con la excepción de un reloj o pendientes pequeños que no cuelguen, las joyas no están permitidas, ni los esmaltes de uñas. Los uniformes sirven para eliminar diferencias.

He observado que otorgan mucha importancia a la tolerancia y al respeto en ambas direcciones, es decir, a la manera en que los profesores tratan a los alumnos y en la conducta esperada de estos últimos. El bullying, las actitudes racistas y la discriminación de todo tipo son tratadas eficientemente. “Diamod Rules” Los niños aprenden mejor en un ambiente bien organizado, tranquilo y seguro donde se requiere un comportamiento responsable y disciplinado El objetivo es que todos los niños de la escuela se sientan contentos, seguros de sí mismos y con alta autoestima. Par ello animan a todo el alumnado a seguir sus tres “reglas de diamante”:

 Tener consideración hacia los demás.
 Seguir las normas consciente y cuidadosamente.
 Mostrar buenos modales en todo momento.


Los viernes por la tarde hay una sesión plenaria en el gimnasio donde se aplaude y elogia al alumno que en cada clase ha conseguido más diamantes. Las 4 habilidades para el aprendizaje “The 4Rs for learning” Para facilitar el proceso de aprendizaje se promueven las habilidades propias de un alumno eficiente. A mitad de cada trimestre se seleccionan los alumnos que mejor han demostrado esas habilidades y se les premia con una insignia identificativa de cada habilidad:

 HABILIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS
 TRABAJO EN EQUIPO
 RESILIENCIA
 CAPACIDAD DE REFEXIÓN



 Lo que más me ha impresionado, incluso por encima de lo novedoso del centro, de la abundancia de recursos o de la forma de trabajo es que el lema de Treloweth “ Dream, Believe, Achive!” se vive con pasión por todo el personal del centro y observa en el aula, en el patio, por los pasillos, en el comedor, en la sala de profesores. En todo el centro se respira “equipo” porque todos creen en él, lo cuidan y lo refuerzan. Todos con la misma actitud PBS respecto a los niños y a los compañeros.




Mi reflexión final es que el jobshadowing es una experiencia formativa profesional y personal altamente recomendable. Y mi propuesta personal es que sería muy ventajoso para los docentes de inglés de primaria tener la oportunidad de realizar una inmersión profesional, recibir entrenamiento directo de los profesionales docentes británicos, asimilar su metodología y formarse en phonics, reading and writing trabajando diariamente con ellos.

Enhorabuena al Centro de Formación del Profesorado En Idiomas de la JCyL por el éxito y calidad de este programa, mi agradecimiento por brindarme la oportunidad de participar en él y un guiño de complicidad para los compañeros con los que compartí esta experiencia.

Gracias,

Concha


No hay comentarios:

Publicar un comentario