domingo, 7 de abril de 2019

OBSERVA_ACCION EN GRENOBLE

COMUNICA_ACCIÓN 2019



El Proyecto Comunica_Acción entre los profesores Rémy Noel, profesor de español en el centro La Pléiade y, Elena Gómez, profesora de francés en el IES Diego de Siloé de Burgos, comenzó su andadura el 17 de febrero de 2019 cuando Rémy llegó a Burgos dispuesto a conocer de primera mano y de manera minuciosa mi práctica docente.

Durante las dos primeras semanas de observación-intervención pudo darse cuenta de las importantes diferencias en cuanto a la práctica docente, medios con los que contamos, horarios y normas.
En resumen, un sistema educativo diferente al francés.

Eso sí, el hecho de introducir en el aula “un elemento” nuevo, llama enormemente la atención de los alumnos, despierta su curiosidad y generalmente se muestran receptivos a toda experiencia innovadora.

En nuestra Comunidad Autónoma, el estudio de una Segunda lengua extranjera no es obligatorio, mientras que en Francia sí lo es. Por ello, cuando nos planteamos un objetivo a cumplir en estas 2 primeras semanas, decidimos que fuera la motivación de los alumnos para que siguieran con el estudio de la lengua francesa en todos los niveles. Dar sentido al idioma a través de la comunicación oral me permitió animarles al estudio de la lengua.

El tiempo pasó muy rápido, sin darme cuenta me encontraba en La Pléiade, un centro que se encuentra en zona rural, muy cerca de Lyon.

Lo primero que pude comprobar en el aula es que los alumnos franceses reaccionaron de la misma manera que los alumnos españoles cuando se les presenta un elemento extraño y nuevo en el aula. El interés y la curiosidad fueron inmediatos. Pude intercambiar con los alumnos durante mis presentaciones con tal grado de satisfacción que a veces, pasaba una hora de clase sin enterarme.
Tuve la oportunidad de asistir a la observación de clases de compañeros de Rémy. Asistí a clases de Italiano, a clases de Español con otros profesores, a clases de Francés. Todos ellos comentaban que los alumnos participaban más sólo por el hecho de sentirse observados.

En definitiva, una investigación más allá del proyecto en sí. Investigación que me permitirá en un futuro experimentar nuevas vías de enseñanza, seguir compartiendo prácticas comunes y facilitar a los alumnos las herramientas formativas que les permitan mejorar en el dominio de la lengua francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario