domingo, 24 de marzo de 2019

OBSERVA_ACCION EN CORNWALL. MARÍA EUGENIA






Buenas a tod@s.

Quiero empezar este post como empecé y terminé mi experiencia en Cornwall....

Dando las gracias. En primer lugar al CFPI, por seguir promoviendo y luchando por estos programas.

Al colegio Treloweth de Redruth, Cornwall y en especial a Linda May, su directora. Pero también a Emma Reburn, a Lizz Wood y a todo el staff que tan bien nos ha acogido y tanto se ha preocupado por nosotros.

Y una vez dicho esto... Os empiezo a contar....

En mi caso, y debido a lo personal, la experiencia se me planteaba a priori un poco cuesta arriba. Y sin embargo tras vivirla puedo decir que la valoro como una de las mejores experiencias vividas a nivel personal y profesional.

La mayoría de los que estamos inmersos en la enseñanza de idiomas nos sentimos entusiasmados con cualquier experiencia que tenga que ver con el idioma que enseñamos, pero si encima nos permite no sólo ponernos en contacto con esa lengua sino también con todo el sistema educativo que emerge a su alrededor, la experiencia resulta mucho más gratificante (y si a mayores tenemos la suerte de experimentar cómo los demás enseñan nuestra lengua materna....).

Si las características de los centros de los 4 docentes que compartimos la experiencia eran, per se, tan diferentes ; imaginad el contraste con la de nuestro país anfitrión.

Un centro público inglés. Con unos 460 alumnos y alumnas, de clase media-baja en un pequeño pueblo en decadencia. Y sin embargo tan salvaguardos y dotados de oportunidadesen el colegio. Creo que en España, asociamos uniformes con elitismo, con educación privada, y sin embargo allí lo hacen con igualdad.

Material, libros, todo proporcionado por el colegio, sin que los padres hagan el desembolso que cada año se produce en nuestras aulas. Un despliegue de medios y oportunidades que sinceramente, deja cierto poso de envidia sana cuando una lo encuentra.

Detrás de cada niño y niña habrá una historia pero al entrar al aula, cuesta apreciar las diferencias. Punto a favor.

Respecto al profesorado, la máxima diferencia, es la doble figura, del maestro como tal y del "teacher assistant", esa persona encargada de llevar a cabo el trabajo "de campo". Fotocopias, cuadernos, murales, clase, todo eso que a nosotrxs nos quita la vida cada día. Por no decir que son los máximos encargados de procurar que los alumnos y alumnas mantengan la atención y los modales en clase. (eso, y que hacen los patios... 🤣). En resumen. La figura del maestro toma un papel de importancia (también de más trabajo), junto con un compañero o compañera asistente que Le ayuda en las tareas de la clase.

Clases dinámicas, llenas de trabajo en equipo. Cada pensamiento individual es posteriormente compartido, al menos con el compañero de al lado. Si se les da un minuto para pensar se les da también un minuto para compartir y debatir. El trabajo en parejas se ve casi en todas las situaciones de clase, desde los primeros grados hasta los superiores.

3 normas, solo 3, en todo el colegio. Que se nombran una y otra vez, que se dicen y se repiten, pero que entre todos cumplen y fomentan.

"we take care of everybody and everything"

"we follow instructions with thought and cate"

"we show good manners at all the times"

Y si nos paramos a reflexionar, entre las 3 engloban casi todo lo que podemos esperar de un alumnado. Incluso, aunque nos parezca sectario eso de... Seguir instrucciones... Lo dice claramente.... Con criterio... Porque son duda en este cole se fomenta el pensamiento crítico.

Así lo vemos en las distintas clases, en los momentos de pensar....

... En las correcciones basadas en "Pink to think", otro de los puntos "cañeros" que he notado... Un sistema de corrección homogeneizado a través de los 6 cursos, una buena forma desde mi punto de vista, de acostumbrar a los alumnos a pensar y al profesorado a corregir con criterios similares.

Ayuda, mucha ayuda... Ayuda no a resolver sino a encontrar herramientas para ello. Rincones de cada área con pistas, ayudas, herramientas. Tablas de corrección, de fórmulas, de ayudas varias, todas a disposicion de los alumnos.

Y libros... Muchos libros... Muchísimos libros. El fomento de la lectura es increíble. Libros en cada clase, en cada rincón. Libros en los pasillos, en cada aula. Libros a disposición de los alumnos dentro y fuera de clase y la importancia que se Le da a su lectura y contenido. En algunas aulas hemos visto hasta libros de críticas y referencias de los libros de lectura para wue los alumnos y alumnas puedan elegir con criterio y en base a sus preferencias... Casi igualito que aquí... Que nos cuesta dios y ayuda conseguir que muchos y muchas hagan siquiera pequeñas lecturas. La verdad es que la importancia que se Le da a la lengua y las matemáticas es muy superior a la media. Todas las mañanas quedan ocupadas por estas dos materias mientras el resto de ellas quedan relegadas a las tardes.

Si algo me puede chirriar un poco, o verlo quizás peor que como lo hacemos en España es el desarrollo de la educación física. Que, pese a lo positivo del uso reiterado y normalizado de cuñas motrices, queda, bajo mi punto de vista, en un punto muy secundario en el que a penas tiene importancia más allá de, un poco lo lúdico, y casi nada lo académico y curricular. Vamos, "gimnasia" no obligatoria en absoluto.

En el caso de la música me sorprendió ver como los alumnos del curso que visitábamos principalmente, tenían clases de ukelele una hora a la semana, cuanto menos gracioso.

Y más curioso aún saber que las clases particulares (y pagadas a parte) de guitarra se Dan en horario escolar en el que los alumnos salen y reciben sus lecciones. Muy diferente a lo nuestro, sin duda.

En otro campo, me gustó ver que también se trabajan las emociones aunque, como nos pasa a nosotros, aún se está empezando.

Han sido 5 días de ver y disfrutar del trabajo de compañeros. De empaparse de nuevas ideas, de materiales, de recursos y de ganas, de muchas ganas. Porque cuando ves a un compañero o compañera trabajar con él empeño y cariño con el que lo ha hecho Emma, solo tienes ganas de trabajar más y mejor.

Y hasta aquí un resumen de mi experiencia. Os dejo unas cuantas fotos de lo que os he hablado, para que os hagáis una pequeña idea de todo lo que hemos visto por allí.

Si tenéis la oportunidad, intentarlo, buscado, y ojalá lo consigáis. Compartir tu labor con otros compañeros es gratificante, enriquecedor y motivador. Y si es "de puertas p'afuera" más aún.

Un saludo para todos y todas y ojalá podamos compartir experiencias nuevas pronto.

Maru.





No hay comentarios:

Publicar un comentario